Para poder implementar la reforma educativa a cabalidad, el gobierno mexicano debe cambiar la forma en que se relaciona con el gremio magisterial, opinó el director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coordinador internacional de la prueba PISA, Andreas Schleicher.

 

En el encuentro con la prensa Evaluación de los maestros, ¿qué consecuencias queremos?, el especialista señaló que su experiencia en otros países que también implementaron reformas políticamente difíciles, como la educativa en México, fue que se necesita socializar e informar a los docentes sobre los efectos de las evaluaciones.

 

Puso por ejemplo el caso de Polonia, donde en un principio los sindicatos magisteriales se negaron a participar en las evaluaciones; sin embargo, cuando se hicieron públicos los efectos de la evaluación (como mayor reconocimiento social e institucional de la labor magisterial) y se integró un instituto de evaluación conformado por profesores (no representantes sindicales), los profesores se sintieron más confiados e incluso exigieron ser evaluados como una forma de obtener retroalimentación sobre su trabajo.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre enseñanza y aprendizaje TALIS (la cual recoge la percepción de los propios profesores sobre su práctica educativa), a los maestros mexicanos en realidad les gusta su trabajo; sin embargo, requieren apoyo institucional del gobierno mexicano en cuanto a capacitación y acompañamiento para mejorar su práctica docente.

 

Para ello no es necesario invertir más dinero, opinó Schleicher, porque entre los países asociados a la OCDE, México es uno de que más recursos destinan a la educación. El problema está en cómo distribuye estos recursos.

 

Una buena forma de hacerlo sería invertir en capacitar y acompañar a los profesores con sistemas de tutorías, de relación colaborativa con sus pares, cursos de actualización y profesionalización docente, diplomados para ayudarles no a obtener más conocimientos (que son los cursos en los cuales actualmente se enfoca la SEP) sino a mejorar su práctica en el salón, la manera de enseñar y transmitir conocimientos y herramientas de vida para sus alumnos e incluso para tratar y controlar a los grupos.

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