LONDRES. Amnistía Internacional (AI) instó hoy a México a adoptar “medidas concretas” de la lista de recomendaciones hechas por la ONU y no solamente “retóricas” para atajar la “terrible” situación de derechos humanos que vive el país.

 

El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto anunciará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU qué medidas adoptará entre las 176 recomendaciones recibidas en el marco del Examen Periódico Universal, mecanismo a través del cual Naciones Unidas evalúa el compromiso en materia de derechos humanos de los 192 Estados miembros.

 

En un comunicado, AI recuerda hoy que en 2009, durante su última intervención ante la ONU, México indicó que implementaría la mayoría de las recomendaciones de Naciones Unidas.

 

No obstante, México no adoptó medidas en muchas áreas para evitar una crisis de derechos humanos que, según Amnistía, continúa hoy.

 

“Deben adoptarse medidas efectivas y duraderas para afrontar las continuas desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias, así como agresiones rutinarias contra hombres y mujeres que defienden los derechos humanos, periodistas y emigrantes”, señala Salil Shetty, secretario general de AI.

 

México, añade, “no debe fracasar de nuevo a la hora de defender sus compromisos con la comunidad internacional”.

 

Si bien es positivo que México haya anunciado que aceptará la mayoría de las recomendaciones, AI considera que hay “indicios preocupantes” de que ese compromiso pueda ser solo “retórica”.

 

La organización menciona que las recomendaciones de la ONU para abolir la práctica del arraigo -detención sin cargos por la que un sospechoso puede ser retenido hasta 80 días sin haber sido llevado ante un juez- no han sido aceptadas.

 

Esas detenciones “abren la puerta a múltiples violaciones de los derechos humanos, incluidas la tortura y las confesiones forzosas que llevan a juicios injustos”, agrega.

 

“La negativa a abolir el arraigo es una señal profundamente negativa sobre el verdadero compromiso del Gobierno para defender los derechos humanos de todos”, apunta Shetty.

 

Otro asunto es la reforma del Código de Justicia Militar, punto en el que México ha aceptado las recomendaciones encaminadas a garantizar que se “investigan, persiguen y juzgan en el sistema de justicia civil todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas”, según AI.

 

Esta semana, el Senado debate una reforma que potencialmente excluiría de la justicia militar las violaciones de derechos humanos cometidas por militares contra civiles, aunque esa medida no se aplicaría a las acciones perpetradas por soldados contra otro personal castrense, de acuerdo con AI.