México se colocó en la posición 66 de 188 países con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 18 mil 370 dólares para este año, muy inferior al previsto para Qatar, que encabeza el listado y por debajo del esperado para naciones como Chile y Argentina.

 

Las proyecciones dadas a conocer en el marco de las reuniones de primavera del organismo financiero internacional, revelan que si bien el poder adquisitivo en México creció 2.7% en el último año es similar al de países como Turquía, Islas Mauricio y Líbano.

 

El Fondo mide el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con la paridad de poder de compra, es decir, al eliminar las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios.

 

Las proyecciones del FMI indican que el crecimiento del poder adquisitivo de México será de 24% para 2020, para colocarse en 22 mil 817 dólares, pero aun así no saldría de la media tabla, pues los demás países también crecerían más de 20% en el próximo lustro.

 

Los cálculos del FMI para este año indican que los primeros tres países en cuanto a PIB per cápita son Qatar, con 143 mil 532 dólares, Luxemburgo con 93 mil 173 dólares y Singapur con 85 mil 198 dólares. De hecho, ninguno de los 10 primeros países tendrá menos de 50 mil dólares, más del doble del PIB per cápita previsto para México.

 

Si se habla de potencias económicas vemos que Estados Unidos se colocó en el peldaño 11 de la lista, con 56 mil 421 dólares; Alemania está en el lugar 20 con 46 mil 895 dólares; Canadá ocupa la posición 21 con 45 mil 722 dólares; y Japón tiene el lugar 29 con 38 mil 125 dólares.

 

Llama la atención el caso de Islas Mauricio, nación africana con 1.2 millones de habitantes que es la mejor calificada de su continente en el lugar 64. También está el caso de San Marino, país con 61.2 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 31 mil personas, que se ubicó en la posición 8.

 

De los países latinoamericanos el primer lugar es Trinidad y Tobago, que ocupa el peldaño 36 con un PIB per cápita con la paridad de poder de compra de 32 mil 654 dólares. Le siguieron Chile en el lugar 55 con 23 mil 556 dólares; Antigua y Barbados que con 22 mil 965 dólares se colocó en el 56; y Argentina está en el 57 con un poder adquisitivo per cápita de 22 mil 458 pesos.

 

Los últimos tres lugares son países africanos, cuyo poder adquisitivo es menor a los 800 dólares. La República Centroafricana tiene un PIB per cápita con la paridad de poder de compra de 634 dólares, mientras que para la República Democrática del Congo es de 752 dólares. Malawi es el tercer peor, pues tiene 806 dólares al año.

 

 

FMI y BM regresa a AL

 

Washington. La celebración en octubre próximo de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Perú “es un reconocimiento a los grandes avances en términos de desarrollo del país”, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura.

 

“La reunión en Perú es un reconocimiento a los grandes avances en términos de desarrollo económico, social y humano del país”, explicó Segura a los periodistas, tras un acto en la sede del FMI en el que estuvo acompañado por la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

 

“Es la primera vez (que se realiza una reunión de estas) en América Latina en 48 años”, remarcó el ministro peruano, junto al gobernador del Banco Central del Perú, Julio Velarde.

 

La reunión anual del FMI y el BM tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Lima.