28 de Agosto, 2016

México, ¡con las mejores pensiones!… para ex presidentes

Junto a tres ex presidentes de Chile, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría cobran las pensiones más altas en América Latina

Foto: Infografía 24 HORAS

Junto a cuatro ex presidentes de Chile, los ex mandatarios mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría son los que cobran las pensiones vitalicias más altas en América Latina.

 

De acuerdo con una revisión de este diario, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, ex presidentes chilenos, según su legislación, tienen una remuneración mensual idéntica a la percibida por un senador de aquel país sudamericano.

 

El sitio electrónico de transparencia del Senado chileno señala que los cuatro ex mandatarios reciben mensualmente 236 mil pesos cada uno, con beneficios como pago de oficinas y servicios de salud.

 

En el caso de los ex presidentes mexicanos, Fox, Calderón y Echeverría, la Presidencia de la República manifestó, en la solicitud de información 39715, que su total de percepciones mensuales es de 229 mil 919 pesos, lo cual los convierte en los segundos de América Latina con mayor pensión.

 

A su vez, en México, Sasha Montenegro, la ex actriz del cine de ficheras, en su calidad de viuda del ex presidente José López Portillo, así como Paloma Delia Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, gozan de pensión y prestaciones por un total de 118 mil 219 pesos mensuales.

 

Una historia de amor y maltrato. José López Portillo contrajo nupcias en 2000 con Sasha Montenegro, pero tres años después perdió la vida y la actriz se convirtió en su viuda legítima; hoy recibe una pensión y beneficios por 118 mil pesos mensuales. Foto:Cuartoscuro | Archivo

 

En Argentina, según la ley denominada 24.018, los ex presidentes reciben una pensión igualitaria al salario mensual de un ministro de su Suprema Corte de Justicia, estimado en 62 mil 269 pesos mexicanos.

 

Resalta el caso del ex mandatario argentino, Carlos Menem, quien fue sentenciado por tráfico de armas y peculado, y aun así recibe pensión vitalicia.

 

Otro de los países de América Latina que paga pensiones a ex presidentes es Colombia. Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur reciben el salario mensual de un diputado, es decir, alrededor de 145 mil pesos.

 

exPdntes_otros_casos

Infografía 24 HORAS

 

Al igual que México en Colombia las pensiones presidenciales vitalicias se transfieren a las viudas, según un reporte de RCN Radio, Cecilia Caballero de López, Amparo Canal de Turbay y Marta Blanco de Lemos, tienen ese beneficio.

 

En Ecuador y Bolivia, los actuales mandatarios Rafael Correa y Evo Morales, propusieron reformas para eliminar los pagos a ex presidentes. Los ecuatorianos lograron que se suprimiera la pensión a ex mandatarios sentenciados por cualquier delito y la pensión vitalicia quedó en un máximo de 84 mil pesos mexicanos.

 

Por su parte, en Bolivia, se acordó que los ex presidentes con vida reciban lo equivalente a 10 salarios mínimos nacionales al mes, lo que significa unos 31 mil 656 pesos mexicanos.

 

En Venezuela, existe un decreto que data de 1964, el cual prevé que los ex presidentes accederán a una pensión vitalicia equivalente al 75% del sueldo del mandatario en turno; y las viudas, siempre y cuando no contraigan nuevas nupcias, tendrán 75% de lo que recibía su marido.

 

Países desarrollados pagan mientras consiguen trabajo

 

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado El Gobierno de un Vistazo indica que en países desarrollados, como Alemania o Noruega, se pagan remuneraciones a sus ex presidentes, pero sólo hasta que consiguen un trabajo o pasa el tiempo de ley para acceder a otro cargo público.

 

De acuerdo con el reporte, publicado en 2015, en 21 países del organismo se restringe a los ex presidentes su paso al sector privado, con el fin de evitar conflicto de intereses.

 

En Alemania dicho periodo es por cinco años y en Austria por un año, tiempo en el cual los ex presidentes, e incluso funcionarios de menor rango, tienen derecho a una remuneración.

 

Estados Unidos es uno de los países donde sus ex presidentes reciben más beneficios. Según el último reporte, Jimmy Carter, George Bush, William Clinton y George W. Bush, recibieron 3.5 millones de dólares en el último año. El beneficio se extiende a la viuda del ex mandatario Ronald Regan.

 

Al igual que en México, los ex mandatarios estadounidenses tienen derechos adicionales, como seguridad del Servicio Secreto, pago de automóvil y seguro médico.

Recomendaciones del editor

¿Qué le cuentas a Spotify con la música que escuchas?

En el futuro, el servicio quiere responder satisfactoriamente a peticiones del tipo: "Spotify, estoy deprimido, anímame" o "he tenido un mal día, po...

Cuestionan que la orientación sexual sea innata (+infografía)

Análisis. De acuerdo con un estudio científico, no existe una base científica para afirmar que las personas nacen con una orientación sexual prede...

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos