México cuenta con los instrumentos financieros necesarios para contener una baja en los precios del petróleo en 2015, asegún la Secretaría de Hacienda. Después de este periodo, y si los precios del crudo continúan a un nivel excepcionalmente bajos, el gobierno federal podría podría recurrir a ajustes en el presupuesto para un gasto más austero de los recursos, o el congreso a cambios en la política fiscal.

 

En el caso de una caída prolongada, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “lo que tendríamos que hacer primero es calcular la fórmula del precio del petróleo para el 2016, a un nivel menor que en 2015, y entonces hacer ajustes al gasto público”, dijo en entrevista para 24 Horas, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En materia fiscal, Hacienda no prevé un alza en los impuestos si continúa el descenso en el petróleo, pero aclaró que este tema sería responsabilidad del Congreso de la Unión al aprobar el programa económico de 2016.

 

“Donde creemos que hay más margen de maniobra en el gasto público. La ley establece que debemos de eliminar el gasto no escencial del gobierno, en lugar de preferir ajustes fiscales o de déficit (deuda)”, apuntó el funcionario.

 

El funcionario indicó que México no pudo invertir sustancialmente en fondos para estabilizar el presupuesto cuando los precios del petróleo se encontraban a la alza en los últimos años, debido al merco legal que prevalecía en el país antes de la reforma Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se aprobó con la Reforma Fiscal en diciembre de 2013.

 

“Definitivamente en los últimos 14 años se ahorró lo que estaba previsto en la ley. Teniamos un marco institucional que justamente estaba diseñado a tener un presupuesto balanceado y no generar mucho ahorro”, apuntó.

 

“Y con las reformas ahora podemos ahorrar más hacia el futuro. Particularmente todo el ingreso que podría venir de la Reforma Energética pues ahora existe un Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que es un fideicomiso manejado por el Banco de México”.

 

Revilla indicó que con las reformas ahora México cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para enfrentar contingencias a nivel federal en el corto plazo, y en el largo plazo se utilizaría el FMP, que empieza a operar en 2015.

 

La secretaría encargada de las finanza públicas del país descarta la caída en los precios sea muy prolongada. Revilla indicó que los países productores de petróleo pueden aguantar un periodo de precios bajos en el corto plazo, pero después estarán obligados a reducir su producción para ajustar su presupuesto.

 

“De igual manera, los campos petrolíferos más costosos (aguas profundas) dejan de producir y eso disminuye la oferta en el mercado, y sube el precio. No se espera en el mercado una caída prolongada en el precio del petróleo”, aseguró Revilla.