La visión de desarrollo regional y el incremento en la conectividad detonarán el crecimiento económico y la competitividad del país frente al mundo y en particular como una opción logística y ruta comercial frente al Canal de Panamá, afirma Jorge Herrera, gobernador de Durango y coordinador de las comisiones de Infraestructura y Desarrollo Regional de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Para el mandatario estatal, el corredor económico del norte, que incluye a ocho entidades interconectadas por la autopista Mazatlán-Matamoros, es un ejemplo de coordinación entre los estados y la Federación, con una visión transexenal.

 

“Se contempla, por ejemplo, la modernización del puerto de Matamoros, Tamaulipas, viene una inversión de dos mil 500 millones para modernizar y ampliar este último y construir un nuevo puerto de carga en Mazatlán. Estos son ejemplos de proyector regionales, porque el puerto de Mazatlán, no será para Sinaloa, sino para todo este corredor. Es muy importante la visión de que la inversión en infraestructura no sea solamente de acuerdo a la necesidad de cada estado, sino de la región”.

 

[ca_audio url_mp3=”http://dnf19clvven9e.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/09/Entrevista.mp3″ url_ogg=”” skin=”regular” align=”none”]

 

Recordó que los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo cada vez están más saturado, gracias a las inversiones de las armadoras en Puebla. Sucede, Aguascalientes, San Luis y Guanajuato, por lo que ya se invierte en ampliación, modernización y construcción de infraestructura portuaria.

 

TRANSPORTE_SUR_160914

 

El Sureste, estratégico 

 

En el caso del sureste, destacó el plan para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico en el Istmo de Tehuantepec. “Este proyecto de hacer esta conexión histórica sin lugar a dudas va a detonar un gran desarrollo, y con ello viene la instalación de diferentes industrias y esa gran conectividad nos va a hacer un nodo logístico extraordinario”.

 

Entre los principales proyectos de inversión que contempla el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 destaca concluir la carretera Oaxaca-Istmo en 2016, lo que permitirá vincular el interior del Estado de Oaxaca y facilitará la accesibilidad al puerto de Salina Cruz, con lo que se complementa el corredor Transístmico y la conectividad entre el puerto oaxaqueño y el de Coatzacoalcos, Veracruz. Se contempla una inversión de nueve mil 180 millones de pesos.

 

Para Herrera, con este proyecto México va a competir con el Canal de Panamá. De hecho, aseguró que con el corredor económico del norte “traspasar un contenedor de Mazatlán a Matamoros toma 12 horas, contra 10 días que puede tardar un contenedor por el congestionamiento del Canal de Panamá”.

 

El caso Durango

 

Jorge Herrera pone a su entidad como un ejemplo del desarrollo que puede detonar la infraestructura de comunicaciones. La autopista Mazatlán-Durango, inaugurada en octubre de 2013, redujo de seis a dos horas y medias el viaje del puerto sinaloense a la capital de Durango, lo que detonó el turismo en la entidad, alcanzando ocupaciones hoteleras de cien por ciento en Semana Santa y durante las fiestas de la ciudad en julio. “Nunca habíamos visto turistas extranjeros en Durango y ahora ya se ven”.

 

Además, la nueva autopista conecta también un centro logístico con con transporte multimodal, pues tiene acceso a la carretera, el aeropuerto internacional y una estación de ferrocarril. En el centro hay  parque industrial de mil 600 hectáreas, una planta de energía eléctrica de ciclo combinado, y el huerto solar de México conectado a la red de energía eléctrica, con lo que puede vender energía en cualquier lugar del país.

 

También a la entidad han llegado proveedoras de la industria automotriz, y ha registrado un repunte de la industria minera en la que participan 90 empresas canadienses, y están en trámites los permisos para instalar parques solares y de energía eólica, además de que ha resurgido la industria del cine en Durango, donde se han grabado cerca de 200 producciones hollywoodenses, principalmente westerns, y donde hoy se filma la serie televisiva Texas Rising, de History Channel, con una inversión de 45 millones de dólares, por lo que considera que la entidad vive “la oportunidad de su historia” para detonar su desarrollo económico.