El próximo 17 de marzo, México comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de la situación que guardan los solicitantes de asilo y refugio en nuestro país, informó el organismo continental.

 

 

 

Esta comparecencia fue solicitada por los campus Puebla y Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Servicio Jesuita a Migrantes, Asylum Access México, Sin Fronteras y Frontera con Justicia.

 

 
La audiencia se dividirá en tres espacios de 20 minutos: en el primero las organizaciones civiles harán la presentación de su diagnóstico sobre la situación de los refugiados en el país; después, el Estado mexicano presentará su propio panorama y en la última parte, los comisionados de la CIDH harán preguntas.

 

 
Al dar a conocer el calendario de su 161 período de sesiones, la CIDH indicó que las cuatro audiencias públicas en las que participará el Estado mexicano se celebrarán el 17 de marzo en el salón Rubén Darío de la sede de la Comisión en Washington.
Cabe destacar que las políticas de migración de Donald Trump también tendrán su espacio, pues la CIDH llamó a audiencias  públicas de oficio Estados Unidos. Los temas de las comparecencias se centrarán en las órdenes ejecutivas: “Mejoras a la seguridad fronteriza e inmigración”, “Protección de la nación contra el ingreso a Estados Unidos de terroristas extranjeros”, y “Aceleración de los procesos de revisión y aprobación ambiental para los proyectos de infraestructura de alta prioridad”. La cita para el Estado estadounidense es el 21 de marzo.

 

 
Temas en los que participará México

 
–       Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia

 
–       Situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados

 
–       Derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos

 
–       Mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa