El gobierno de México celebró el nombramiento del brasileño Paulo Abrão como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ocupará a partir del próximo 16 de agosto por un periodo de cuatro años.

 

Abrão cuenta con una “sólida formación académica y una vasta experiencia en organismos gubernamentales y de la sociedad civil, relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos, lo que lo hace idóneo para dirigir la Secretaría Ejecutiva de la CIDH”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante un comunicado.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto señaló en la nota que “continuará profundizando el diálogo con la CIDH (…) para encontrar soluciones a los desafíos a los que ésta se enfrenta para cumplir con su mandato, entre los cuales se encuentran su fortalecimiento financiero”.

 

Además, reiteró su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y dijo que tiene la voluntad de continuar trabajando con el organismo en el desarrollo de estándares internacionales en la materia y en la consolidación de un sistema sólido de protección a derechos humanos en el continente americano.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, designó a Abrão luego de que la CIDH propusiera el nombramiento. El brasileño reemplaza al mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien declinó su derecho a renovarse en el cargo.