En México, más de cuatro millones de niños y jóvenes conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, práctica conocida como “sexting” que, pese a implicar serios riesgos, no se puede erradicar ni ser detenida por la vía legal.

 

De acuerdo con la consultoría digital Mattica, México ocupa el primer lugar en América Latina en sexting, informó Ximena Puente, comisionada presidenta del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al advertir lo anterior, comisionados del INAI y especialistas en el tema, señalaron que la única fórmula eficaz para atender este creciente problema, es la prevención.

 

Durante la presentación de la campaña “Pensar antes de sextear, 10 razones para no practicar el sexting”, realizada en las instalaciones del INAI, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, advirtió que el fenómeno alcanza, en cifras conservadoras, a cuatro millones de menores de edad.

 

Explicó que según una encuesta levantada por la Alianza para la Seguridad en Internet, 11 millones y medio de niños y jóvenes de entre seis y 19 años, hacen uso constante de las tecnologías de la información.

 

Por otro lado, el 36.7% de los 10 mil estudiantes encuestados, con edades entre los 12 y 16 años de edad, conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, de lo cual se puede inferir que cuatro millones han practicado el llamado “sexting”.

 

Sin embargo, la comisionada presidente del INAI aclaró que esta práctica, llamada “sexting” por la combinación entre sex (sexo, en inglés) y texting (envío de mensajes de texto por teléfono), es peligrosa.

 

Desafortunadamente, México es el primer lugar en “sexting” en toda América Latina, de ahí la pertenencia de esta campaña, a la que se suman el Canal del Congreso, el InfoDF, el INAI y próximamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la oficina en México de UNICEF.

 

En el mismo evento, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que se trata de un fenómeno que no se puede erradicar, porque proviene de un acto de libertad, en el que cada quien decide exponer sus fotos desnudo, en principio, con un conocido, con una intención determinada.

 

Pero al igual que las enfermedades de transmisión sexual que no pueden proscribirse, pero tienen conductas de riesgo, el “sexting” es una conducta de riesgo que sólo deja la oportunidad de controlar sus efectos a través de la prevención.

 

Respecto a la campaña, Javier García Blanco, representante de la asociación civil “Pantallas Amigas”, organización que creó los contenidos para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de esta práctica, dijo que no se puede pensar que disminuya por sí sola.

 

En ese sentido, se deben poner en marcha recursos didácticos para que los jóvenes, probables víctimas de extorsión, daños irreversibles a la privacidad y buena imagen, comprendan que se trata de un riesgo serio, aunque no pueda prohibirse de manera legal.

 

Explicó que la campaña consta de 12 videos y 11 posters con la información necesaria para que los jóvenes comprendan que el anonimato en la red los pone en riesgo y que las relaciones entre personas pueden no ser para toda la vida.

 

Los primeros contenidos ya se pueden consultar en www.pensarantesdesextear.mx y cada martes de incorporará un nuevo contenido, hasta terminarlos todos.

 

En su oportunidad, Elba Leonor Cárdenas, directora de Protección y Atención para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional advirtió que sobre este delicado problema, existe una “cifra negra” que debe estudiarse para prevenir el fenómeno de forma eficaz.

 

A su vez, Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, anunció que dicho sistema se sumará a la difusión de la campaña, mediante la difusión de tres impactos diarios durante las transmisiones hasta septiembre.