FILADELFIA. No hubo necesidad de ayuda arbitral. Tampoco de “súper estrellas” como Vela, Giovani o Héctor Herrera, ayer el Tri levantó su séptima Copa Oro, lo hizo al vencer 3-1 a Jamaica y, con ello, obtuvo el derecho para disputar el boleto a la Copa Confederaciones ante Estados Unidos (campeón en 2013), en octubre próximo.

 

Al final, el tricolor cumplió con la obligación de levantar el trofeo más grande que se entrega en todas las confederaciones futbolísticas del orbe (por supuesto que “grande” sólo en tamaño). Lo hizo en una Final a la que llegó con una interminable lista de dudas sobre su desempeño. Ayer, México dio su mejor partido del torneo, sin contar el triunfo de 6-0 sobre la amateur Cuba.

 

Jamaica, a diferencia del duelo Semifinal ante Estados Unidos, no encontró el camino de la contundencia que los puso en la última instancia. Tampoco es que México fuera un equipo espectacular, de hecho padeció para controlar a los artilleros jamaicanos que no tuvieron tranquilidad a la hora de patear frente al arco de Guillermo Ochoa.

 

Fue una final con nivel apenas cumplidor, digno de los últimos lugares que participaron en la pasada Copa América. Sí, los dos peores del torneo sudamericano jugaron por la supremacía del área de Concacaf. Bajo tal concepto México resultó ser el menos peor.

 

Lo hizo gracias a que al fin el técnico Miguel Herrera se decidió a marginar a la banca a las “vacas sagradas”, obligado por la suspensión de Vela y la lesión de Giovani, pero sí por la baja de juego de Héctor Herrera, para encontrar frescura en la incursión de Dueñas y Tecatito Corona.

 

Lo anterior le permitió abrir la cancha y por supuesto que Andrés Guardado siguiera asumiéndose como el líder de este Tri. Anotó primero Andrés a pase de Aguilar al 30. El 2-0 de Tecatito fue en el arranque del complemento (46). Oribe cerró la cuenta al 60 de acción. Mattocks descontó al 79 para Jamaica.

 

Así, el Tri asumió la superioridad del área de Concacaf, una confederación envuelta en escándalos de corrupción, lavado de dinero, directivos encarcelados y dudosos arbitrajes, de todo eso México hoy es campeón.

 

Thompson salva

 

El arquero jamaiquino Ryan Thompson evitó el gol, luego de un gran remate de Oribe Peralta.

 

 

         

Gol del capitán

Apareció el capitán Andrés Guardado y empalmó el balón con la parte interna, lo colocó en el ángulo de la portería de Thompson a los 31 minutos.                  

Tecatito marca 

  Apenas iniciaba la segunda mitad cuando Jesús Tecatito Corona sacó un zapatazo de zurda para vencer a Thompson y poner el 2-0.            

 

 

Oribe sentencia 

 

Se jugaba el minuto 61 de tiempo corrido cuando, Oribe Peralta aprovechó la tibia marca caribeña y puso el 3-0 que parece definitivo.
           

Mattocks descuenta

 Darren Mattocks puso el gol de la honra, a 10 minutos del final en una gran jugada individual.