México está blindado ante la volatilidad de los mercados financieros, ya que cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, liquidez y no tiene un alto endeudamiento, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Según el funcionario, la volatilidad junto con la caída de la producción de petróleo, la implementación de las reformas estructurales y cómo acelerar el crecimiento económico son los cuatro retos que en este momento se enfrentan.

 

“Mexico es la economía más estable de los mercados emergentes”, afirmó el funcionario en la inaguración del Foro Forbes México y Latinoamérica los nuevos Paradigmas Empresariales 2014.

 

Ante empresarios y empresarias, el responsable de las finanzas públicas del país manifestó que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos es una buena noticia, a pesar de que le pegue a la cotización del tipo de cambio.

 

Las reformas estructurales no tienen efectos sobre la economía mexicana en el corto plazo, al contrario generaron incertidumbre y detuvieron las inversiones y la contratación de nuevos empleados, mencionó el ex secretario de Finanzas del Estado de México.

 

La disminución de la producción de petróleo golpea a las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), explicó.

 

El titular de la SHCP agregó que México enfrentará la volatilidad a través de los fundamentos macroeconómicos sólidos.

 

“Somos un país donde tenemos una política monetaria responsable y autónoma con amplia credibilidad en nuestro Banco de México (Banxico)”, precisó.

 

La economía mexicana no tiene indicadores que muestren exceso de endeudamiento, ni en el sector privado, ni en el sector público, añadió Videgaray Caso.

 

La nación posee una cuenta corriente y un déficit de cuenta corriente moderado, más bajo que el de la mayoría de los países emergentes, subrayó.

 

En este momento hay un conjunto de mecanismos de protección que nos dan liquidez adicional o que mitigan los efectos de la volatilidad, indicó.

 

“Se cuenta con un verdadero régimen de tipo de cambio flexible, ya que absorbe muchos de los choques externos que de otra manera se trasladarían a la economía real, a los precios, a los salarios y la actividad económica”, señaló el secretario de Hacienda.

 

Expuso que también existen altos niveles de liquidez en las reservas internacionales, que están en niveles históricamente altos, y México es uno de los pocos países que cuentan con una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“Una vez que se disipen las turbulencias financieras y la volatilidad, lo que los mercados financieros y los flujos de capital habrán de determinar es dónde están las mejores perspectivas de un país emergente”, dijo

 

Actualmente, México se distingue gracias a esta histórica agenda de reformas estructurales aprobada en el Congreso de la Unión, concluyó Luis Videgaray Caso.