México se ubica como el principal beneficiario de la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, al sumar un superávit comercial de cinco mil 174 millones de dólares con Colombia, Chile y Perú, según indican datos de ProMéxico.

 

De igual modo, las empresas nacionales han encontrado mayor oportunidad en la tercia sudamericana, que viceversa. En los últimos 15 años, México ha recibido una inversión extranjera directa de los tres países por mil 313 millones 600 mil dólares, mientras que la inversión mexicana en esas tres naciones asciende a cinco mil 143 millones de dólares, de acuerdo con el organismo comercial.

 

Pero la ventaja de México no sólo se queda a nivel regional. Durante 2014 las exportaciones de México al mundo sumaron 397 mil 500 millones de dólares, cifra muy superior a los 75 mil 675 millones que exportó Chile, los 54 mil 795 millones de Colombia y los 39 mil 326 millones que vendió Perú al exterior.

 

Con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, las empresas  mexicanas tienen oportunidad de expandir sus negocios a la región, principalmente en las áreas de materiales para construcción y ferretería, alimentos, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información, logística e infraestructura, automotriz y autopartes, así como petróleo y petroquímica.

 

Desde principios de 2013, ProMéxico ha identificado 236 proyectos de internacionalización en 34 países. En la región de América Latina, se ubicaron 88  oportunidades de negocio para empresas mexicanas, de las cuales 43% son proyectos focalizados en los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

 

El organismo comercial identificó 26 proyectos de internacionalización para el capital mexicano en Colombia, destacando los sectores de servicios, materiales para construcción y ferretería.

 

En el caso de Perú se han identificado dos oportunidades y en Chile 10 proyectos, destacando los sectores de alimentos, materiales para construcción y ferretería.