Con más de 32 millones de turistas internaciones durante 2015, México se ubicó en el lugar nueve de los 10 países más visitados en el mundo, según notificó este lunes el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Talef Rifai.

 

Esta es la mejor posición que ha ocupado el país en el Top Ten (que será publicado por el organismo de la ONU este martes) durante el último quinquenio. Incluso, en 2012 salió de esta categoría al caer a la posición 13 entre las naciones con más visitantes extranjeros.

 

Rifai destacó que este avance es resultado de políticas públicas que demostraron la habilidad que tiene el sector y que por tres años consecutivos lo han llevado a registrar un incremento promedio de 9.5% en la llegada de viajeros internacionales.

Gráfica: Xavier Rodríguez

 

(Da click en la imagen para ampliar)

 

En una visita a México para ser investido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac, el secretario general de la OMT destacó que en los primeros dos meses del año México muestra un crecimiento de 11% en la llegada de turistas, lo que es “una señal muy clara de que 2016 será un gran año para el país”.

 

Asimismo, subrayó que al captar una derrama de 17 mil 400 millones de dólares por la llegada de viajeros internacionales el año pasado, 8% más que en 2014, el país avanzó de la posición 22 a la 17 entre las naciones con mayor captación de divisas por turismo.

 

Rifai destacó las medidas que México ha tomado en materia de seguridad, tema que, dijo, es un requisito muy importante para cualquier destino.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT en América, Carlos Vogeler, destacó el importante avance del país en materia de percepción de divisas, aunque subrayó que aún hay mucho por avanzar, sobre todo en temas de desarrollo de productos turísticos.

 

Estos productos, dijo, deben responder a las necesidades y expectativas del turista actual y el del futuro, con el fin de motivar una estancia más prolongada y, en consecuencia, un gasto mayor por parte de los viajeros.

 

Finalmente, Rifai expresó que además de la seguridad los países que quieran incrementar sus ingresos por turismo deben trabajar para aprovechar los avances de la tecnología y en un desarrollo sustentable.