Durante la ceremonia de Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo y Encuentro Económico “Francia y México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que hay una gran voluntad compartida entre ambos países “para que nuestros hombres de empresa, nuestros emprendedores tengan oportunidades de lograr un mayor acercamiento entre nuestras naciones y puedan tener éxito lo mismo en México que en Francia.

 

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande aseguró que México dejó de ser un país con economía emergente para convertirse en auténtica potencia económica.

 

Los gobiernos de ambos países ya pusieron las condiciones para crear una nueva etapa en la relación, además dijo que “Francia y México, dos actores complementarios en las cadenas de valor mundiales”.

 

México, abundó, ha emprendido numerosa reformas en materias como telecomunicaciones, energía, educación y política que le ayudarán a modernizarse rápidamente en el futuro cercano.

 

A esto se suma que los gobiernos de los países han puesto las condiciones para mejorar la competitividad, crear más empleos y generar más riquezas para sus ciudadanos, de manera que en México hay ahora 400 empresas francesas en diversos sectores que dan empleo a muchos mexicanos.

 

Hay inversiones en el sector de las tecnologías aeronáuticas, una de cuyas instalaciones se inaugurara este mismo viernes en Querétaro.

 

Hollande refrendó el apoyo de su país en el esfuerzo entre México y la Unión Europea por revisar su acuerdo comercial, que si bien ha dado muy buenos resultados, fue creado en 1997 y desde entonces a la fecha las condiciones en el mundo han cambiado.

 

Dijo desconocer si esta visita de Estado, realizada durante dos días, pueda calificarse de histórica, pero en todo caso se lanzó el reto a los empresarios de ambos países; “espero que ustedes puedan darle sustento a esta nueva etapa de la relación”.

 

En su oportunidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que la relación bilateral data de hace muchos años en el curso de los cuales ha tenido momentos tensos, y de encuentros y desencuentros.

 

Sin embargo “hoy se vive un momento de gran encuentro, de cercanía con una relación cariñosa que aporta oportunidades para ambos países”.