México es uno de los países de América Latina que realiza turismo médico, generalmente a Colombia, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Cuba, entre otros.

 

“Cuando hablamos de turismo médico hacemos referencia a esa decisión que hace una persona de viajar para someterse a un tratamiento ya sea odontológico o una cirugía estética”, mencionó el cluster de servicios médicos y odontología en Medellín Colombia, Adolfo León Moreno.

 

Comentó que hay dos modalidades principales para ello: el paciente viaja buscando un tratamiento de alta complejidad que no está disponible en su lugar de residencia o con el fin de hallar un proceso menos costoso.

 

Durante el II Foro Latinoamericano de Salud, explicó que la razón para que alguien se atienda en Latinoamérica “es porque no tiene plata (dinero) y necesita pagar menos y no nada más el paciente; a veces lo recomienda la propia aseguradora”.

 

En su intervención Cathy Easter, directora ejecutiva de servicios globales de cuidado de la salud del Houston Methodist Hospital en Estados Unidos, comentó que los enfermos ingresan a las áreas de Neurología, Alzheimer, Cáncer de cerebro, Epilepsia, Esclerosis múltiple y Salud Cardiovascular.

 

Por otra parte, el director médico de Galenia en Cancún, Arturo Martínez, señaló que dicho hospital logró la triple recertificación en calidad y servicio por la Joint Commission International (JCI); la certificación de Canadá; y el Consejo de Salubridad Nacional en México, con lo cual éste se posiciona como el primer nosocomio de México en obtenerlas, lo cual es una carta fuerte de presentación con el turismo médico que busca hospitales que garanticen calidad en su servicio.

 

Bisturí

 

5 son los procedimientos más comunes solicitados por extranjeros en Cancún, como in vitro, angioplastía, cirugía de columna, liposucción y abdominoplastía.

 

7 tratamientos de enfermedades crónicas se practican extranjeros en Houston, como neurología, alzheimer, cáncer de cerebro, epilepsia, esclerosis múltiple, salud cardiovascular e implante dental.
36 a 89% es el ahorro que pueden tener los estadounidenses de efectuar sus tratamientos en México; en América Latina los procesos son entre 25 mil y 50 mil dólares más baratos.