En caso de requerirlo, México puede acceder a la línea de crédito de más 86 mil millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2016, y que el organismo ratificó la víspera.

 
El FMI encontró que el país mantiene las condiciones económicas favorables que dieron origen a la línea de crédito contingente.

 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que el acceso a dicho financiamiento, que no ha sido necesario utilizar, complementa las reservas internacionales del país, que superan los 175 mil millones de dólares, dan al país un espacio de resistencia y fortaleza adicional para hacerle frente a un entorno de incertidumbre.

 

 
“El hecho de tener acceso a ese respaldo, manda una señal clara de que las instituciones multilaterales, en particular el Fondo, tienen confianza en la economía mexicana, en sus fundamentales y en su fortaleza económica”, subrayó en entrevista tras participar en la serie de diálogos México y América del Norte: una potencia mundial, organizado por Américas Society/Council of the Americas.

 
Por su parte, el Banco de México anunció que el próximo 25 de mayo comenzará a divulgar la información de la balanza conforme a los criterios de clasificación del FMI, lo que permitirá la comparabilidad internacional de la estadística, además de proporcionar a los usuarios un mayor nivel de desagregación de la información.

 
De acuerdo a la valoración realizada por el FMI, el déficit en cuenta corriente del país se mantiene en línea con las variables fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas.

 
El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja; además, refleja que el déficit en cuenta corriente también es bajo y la posición neta de activos externos, manejable.

 

 

El FMI reconoció el compromiso de México para preservar la credibilidad y solidez de las políticas, así como de mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía para salvaguardar la estabilidad financiera.