México recibió para su análisis el expediente técnico con el cual el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica justifica el cierre de la frontera al aguacate mexicano por presentar un riesgo por contraer la plaga de mancha de sol, informó la embajada de México en el país centroamericano.

 

La sede diplomática anunció que el expediente ya está en manos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el cual hará el análisis sobre los fundamentos presentados por el SFE para después dar su postura al respecto.

 

“Las autoridades mexicanas siguen privilegiando el diálogo como mecanismo para encontrar una solución al asunto”, dice un comunicado emitido por la embajada de México en San José.

 

El cierre de la frontera de Costa Rica al aguacate mexicano cumplió este domingo dos meses, lo que mantiene preocupados a los empresarios importadores de aquel país ya que de confirmarse esta medida para lo que resta del año, las pérdidas alcanzarían los 50 millones de dólares.

 

En tanto, la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), organización costarricense, teme que esta decisión sea recibida como una medida no arancelaria y que como tal termine en juicio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). De ser así, sería la primera vez que Costa Rica enfrenta un juicio ante la OMC, algo que a los empresarios no les agrada porque de perderlo los castigos al comercio de ese país serían severos.

 

Reportes de la prensa de aquel país dicen que pese a que se buscó al titular del SFE, Francisco Dall’Anese, para conocer la postura del organismo gubernamental no consiguieron respuesta.