El próximo viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará si habrá o no una modificación respecto a la perspectiva de crecimiento económico en el país, esto luego de que el INEGI publique las cifras de crecimiento trimestral.

 

No obstante, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, indicó que el país claramente está acelerando su crecimiento: “tenemos indicadores muy sólidos que muestran una recuperación”.

 

Tras su participación en el evento sobre Presupuesto Agroalimentario 2015, el funcionario resaltó que hay cifras positivas en cuanto a creación de empleo, venta de automóviles y de camiones en el mercado doméstico, así como en los indicadores de ingresos en tiendas de autoservicio y departamentales.

 

Videgaray aseveró que una vez que el INEGI revele las cifras correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, tendrá los elementos para pronunciarse sobre la expectativa de crecimiento económico para este año.

 

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció una modificación en la expectativa de crecimiento del PIB para 2014, a un rango de 2% a 2.5%, inferior al rango de 2% a 2.8% estimado anteriormente, reducción que también se reflejó en la expectativa para 2015, que pasó de entre 3.2% y 4.2% a un rango de 3% a 4%.

 

Carstens destacó que si bien continúa el crecimiento de la economía mexicana, éste ha sido más débil durante el tercer trimestre del año, en comparación con lo observado en el periodo de abril a junio pasados.

 

Ante estos señalamientos, el secretario de Hacienda prefirió guardar su opinión y reiteró que será hasta el final de la semana cuando se pronuncie sobre el tema.