México cerró 2015 como el país americano con más casos confirmados de chikungunya, esto al acumular 11 mil 468 enfermos, lo que equivale a un tercio de los pacientes reportados ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el organismo continental.

 

Según la OPS, durante el año pasado se confirmaron 30 mil 356 casos de chikungunya en 23 países americanos; después de México los países con más enfermos son Ecuador (cuatro mil 157), Nicaragua (tres mil 962) y Colombia (tres mil 189).

 

La OPS aclara que los números que publica son de acuerdo a la información reportada por los ministerios de salud de cada país, siendo que la mayor parte de las naciones caribeñas no tienen actualizada su base de datos de chikungunya.

 

En cuanto a distribución geográfica, los reportes epidemiológicos indican que México es el único país de Norteamérica con el virus, mientras que en el sur del continente la enfermedad se contuvo en Brasil, pues las naciones más sureñas (Argentina y Chile) están limpias.

 

En el continente, el virus cobró la vida de 82 personas (ninguna de ellas mexicana). La mayoría de estos fallecimientos, 70, provinieron de Colombia; el resto de las muertes fueron en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Guyana Francesa, Puerto Rico y Ecuador.

 

Originario del continente africano, el virus del chikungunya se expandió hacia Asia a finales del siglo XX, y durante la década pasada llegó a Europa. Fue hasta 2013 cuando la enfermedad se detectó por primera vez en el continente americano, esto en la isla San Martín.

 

Desde entonces, las autoridades sanitarias detectaron que los casos de chikungunya en América aumentaron en diversos países, en especial en aquellos donde hay clima tropical, clima propicio para que viva el mosco Aedes, cuyo piquete es el principal modo de contagio.

 

En México La explosión de la enfermedad comenzó en abril de 2015, cuando de  475 pacientes pasó a más de mil.

 

Por eso, desde la Secretaría de Salud federal se comenzó con una campaña para reducir los contagios, esto mediante la eliminación del mosco Aedes; además, se concientizó a las personas sobre los síntomas del chikungunya: temperatura superior a los 38 grados, dolor muscular, náuseas y dolor de cabeza.

 

Para evitar complicaciones que en caso extremo genera la muerte, las autoridades recomiendan a la población acudir al médico cuando haya alguno de estos síntomas y no automedicarse.