En un contexto de bajos precios del petróleo, en el que la mezcla mexicana de exportación ha perdido casi la mitad de su valor desde su nivel máximo de mitad de año, el gobierno mexicano dará hoy el primero paso para poner en marcha la reforma energética con el anuncio de la licitación de la Ronda Uno.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hará el anuncio oficial y dará a conocer las bases y modelos de contrato para exploración y extracción de hidrocarburos aprobados la víspera por la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó -conforme a lo establecido en la reforma-. La convocatoria incluye la licitación de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.

 

De acuerdo con información de la Sener, en la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.

 

Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados. De este total, 91% corresponde a áreas de exploración y el restante 9% a campos en extracción.

 

Las reservas probadas y probables (2P) y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de tres mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente. Se prevé que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente ocho mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.

 

Desplome petrolero 

 

Este miércoles, al igual que el WTI en Estados Unidos y el Brent en Londres, la mezcla mexicana de exportación registró un nuevo desplome al perder 4.8% de su valor.

 

Tras tomar un respiro el martes, después de hilar nueva jornada de pérdidas, ayer el barril de petróleo mexicano retomó esta tendencia al cerrar en 54.40 dólares (2.7 dólares menos), un precio que se registraba desde el 29 de mayo de 2009.

 

Con el precio reportado ayer por Pemex, la mezcla mexicana ha perdido casi la mitad (46.8%) de su valor desde el 20 de junio pasado, cuando registró su precio máximo de 102.41 dólares.

 

En tanto, el petróleo de Texas (WTI) se desplomó 4.51% y cerró en 60.94 dólares el barril después de que la OPEP redujera sus previsiones sobre el consumo mundial en 2015 y tras un aumento inesperado de 0.4% en las reservas de crudo en Estados Unidos.

 

El desplome fue incluso mayor en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados mundiales, que cayó 3.88% y cerró en 64.24 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

 

Las reservas en EE.UU. subieron la semana pasada en 1.5 millones barriles y se ubicaron en 380.8 millones, según el Departamento de Energía, unos datos que sorprendieron a los analistas porque habían previsto un descenso de cerca de 2.7 millones de barriles.

 

 

54.40 dólares es el precio del barril de petróleo mexicano registrado este jueves

4.8% menos que el día previo

46.9% menos que su nivel máximo del 20 de junio pasado

40% menos por debajo del precio promedio anual

4.5% perdió el WTI en mercado de NY

3.8% cayó el Brent en el mercado londinense

 

Reduce OPEP previsiones sobre demanda

 

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo para 2015, ante el débil panorama de crecimiento en Europa y Asia, incluso en China, el principal consumidor del mundo.

 

En un informe mensual sobre el comportamiento del mercado petrolero, la OPEP estimó que la demanda global del crudo en 2015 caerá a 28.92 millones de barriles por día, lo que representa un descenso de 280 mil barriles diario, 0.07%, respecto a sus estimaciones del mes pasado.

 

El recorte representa cerca de un millón de barriles diarios menos que la producción actual, que en la reunión del 27 de noviembre pasado se fijó con el objetivo de bombear 30 millones de barriles diarios.

 

One reply on “México abre primeros contratos en medio de crisis petrolera”

Comments are closed.