La organización Mexicanos Primero cuestionó la respuesta que le entregó la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud para dejar sin efectos cualquier acuerdo celebrado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a raíz del paro de actividades y la manifestación del 9, 10 y 11 de febrero en el Distrito Federal.

 

El 22 de febrero, Mexicanos Primero envió una carta solicitando a la Segob que dejara sin efectos los acuerdos alcanzados por el gobierno federal y los líderes de la disidencia magisterial.

 

También que diera a conocer los nombres de las personas que participaron en las movilizaciones sobre Paseo de la Reforma y en las negociaciones con la Segob y la Secretaría de Educación Pública; y respondiera los fundamentos y monto de recursos públicos erogados para cumplir con esas negociaciones.

 

En la respuesta que entregó el pasado 19 de marzo, Gobernación contestó que no existieron acuerdos que implicaran la erogación de recursos del Gobierno Federal y que la dependencia no tiene un registro de las personas que asistieron a las movilizaciones.

 

“ Parece inverosímil que el subsecretario (de Gobierno, Luis Enrique) Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre. Parecería que la Segob falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional si no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca”, contestó Mexicanos Primero a través de un comunicado de prensa.

 

También adelantó que explorará las acciones legales que tomará para obligar al gobierno federal a que rinda cuentas y “responda de mejor manera a las solicitudes planteadas”.