Mexicanos Primero recurrió nuevamente a los tribunales para inconformarse por los acuerdos firmados entre la Secretaría de Gobernación, la de Educación Pública (SEP), el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE), por contravenir a la reforma educativa.

 

La organización civil recurrió al Poder Judicial de la Federación para interponer un recurso que intenta invalidar la minuta de compromisos que el pasado 10 de febrero firmaron funcionarios estatales y federales como resultado de las negociaciones para terminar la manifestación de tres días que protagonizó la CNTE en la Ciudad de México.

 

En esa reunión, el gobierno federal acordó reconocer los logros “políticos, administrativos, económicos, sociales, jurídicos y sindicales” de la Sección 22 y dar seguimiento a los acuerdos previos para “garantizar su estabilidad laboral”.

 

Para Mexicanos Primero, la ratificación de estos compromisos representa la violación de la reforma educativa y la invalidación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la del Instituto de Evaluación de la Educación.

 

También le pide al tribunal que intervenga para que la Segob haga públicos los nombres de los dirigentes de la disidencia que participaron en las negociaciones y que no firmaron las minutas, así como para que dé a conocer los nombres de los maestros que participaron en las manifestaciones y que, de acuerdo con la LGSPD, deberán ser separados de su cargo.

 

El amparo se presentó en contra del subsecretario de Gobierno de la Segob Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, quienes firmaron los acuerdos con la CNTE.

 

“(Los acuerdos) Incluyen que los docentes puedan ser promovidos en sus puestos por buen desempeño  según los criterios de la Sección 22; que el diseño de la evaluación sea realizada por los maestros; permitir que no se despida a maestros que no se evalúen o que obtengan resultados insatisfactorios, o bien, la determinación de que ningún profesor pueda ser removido ni cambiado de lugar o funciones a consecuencia de las evaluaciones o de los perfiles requeridos en las escuelas”, reportó Mexicanos Primero en un comunicado.

 

Acuerdos oscuros

 

Si bien estas condiciones no están reconocidas en los acuerdos mencionados, sí se alcanzaron en negociaciones previas.

 

Por ejemplo, en la minuta del 27 de mayo, Segob acordó respetar los salarios de los profesores y que sus cambios de adscripción se darán sólo tomando en cuenta la opinión del profesor; además, la dependencia se compromete a  no remover ni cambiar de su centro de trabajo ni en las funciones que venía realizando, en contra de la LGSPD.

 

En la minuta firmada el 5 de mayo de 2013 se especifica que los maestros participarán en el diseño de las evaluaciones, conservarán los derechos adquiridos, que obtendrán incentivos si “muestran un buen desempeño” y que las autoridades no podrán “designar nuevos maestros de manera discrecional”.

 

 Reforma educativa no es letra muerta: Chuayffet

 

Por Estéfana Murillo

 

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, negó que la reforma educativa sea “letra muerta” debido a su falta de implementación en tres estados de la República: Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

 

Entrevistado en Palacio Nacional tras la celebración de una sesión solemne organizada por el Senado, el titular de la SEP, afirmó que es una “falla aritmética”, lo que hace suponer a algunos que esta reforma es letra muerta, cuando en los hechos, resaltó, está en proceso de aplicación y ha sido armonizada por 29 entidades.

 

“(La reforma educativa) se aplica en 29 estados y en tres no, y se está estableciendo un binomio aritmético de 29 igual a cero, eso es lo que están diciendo que es letra muerta porque no se aplica en tres. Hay que repasar la aritmética para saber si es letra muerta o si es una norma que va en proceso de aplicación”, sostuvo.

 

En tanto, ante las precarias condiciones que enfrentan las escuelas normales en el país, principalmente las rurales, el secretario de educación, recordó que se han destinado para este año 450 millones de pesos para atender estos centros de formación docente, mismos que afirmó, serán debidamente ejercidos.

 

“Las normales rurales y todas las normales del país, deben fortalecerse, nosotros queremos que sigan siendo formadoras de maestros ya que a muchas les faltan desde elementos físicos elementales para los que ya se destinó el presidente de la república para este año, 450 millones de pesos y ya estamos comenzando a distribuirlos (…) y se establecerá una vigilancia absoluta en la aplicación de los recursos”, declaró.