Mexicanos Primero analiza interponer nuevas denuncias en contra de los líderes disidentes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Adelfo Alejandro Gómez, y de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, quienes cobran como maestros sin trabajar como tales.

 

Aunque ambos realizan labor política en vez de dar clases, tan sólo durante el primer semestre del año Reyes Guerrero obtuvo ingresos por 95 mil 201 pesos (ingresos promedio de 15 mil 866 pesos al mes); y Alejandro Gómez, 128 mil 582 pesos (21 mil 430 pesos al mes en promedio).

 

El 23 de septiembre pasado, Mexicanos Primero anunció que presentaría una denuncia ante la PGR en contra del líder de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal y antes, el 7 de julio, denunció al dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, como parte de sus campañas Justicia para Michoacán y Justicia para Oaxaca, respectivamente.

 

Los dirigentes magisteriales fueron acusados formalmente de fraude y peculado, pues entre prestaciones y salario fijo devengaron, según dicha organización, un sueldo de maestros sin haber trabajado como tales. En total, entre 2005 y 2010 Rubén Núñez cobró tres millones 313 mil pesos; y en el mismo periodo Juan José Ortega recibió dos millones 52 mil 231 pesos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el presidente de Mexicanos Primero Claudio X. González insistió en que pagar el salario de los comisionados sindicales y de los aviadores es equivalente a financiar a quienes se oponen a la implementación de la reforma.

 

A pregunta expresa sobre si la organización denunciará a Reyes Guerrero y a Alejandro Gómez,  líderes de las disidentes secciones 7 y 14 respectivamente, mencionó que las acciones seguirán, pero por el momento es necesario reunir pruebas para presentar las denuncias.

 

“Nosotros seguiremos insistiendo y donde veamos elementos suficientes para presentar denuncias las seguiremos presentando. Esto se tiene que combatir con denuncias penales en contra de quienes nosotros tengamos pruebas que siguen usufructuando una plaza de maestro sin serlo y recibiendo un pago ilegal”.

 

El 1 de enero de 2015 entró en operación el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ordenar el gasto educativo y retirarle el control del mismo a los gobiernos estatales.

 

En un principio, la nómina se integraría a partir de los resultados del Censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) de 2013 para garantizar que sólo cobrarían los docentes que fueron localizados en sus centros de trabajo y eliminar del gasto a aviadores y comisionados.

 

Sin embargo, han pasado  casi 10 meses desde que la SEP tomó bajo su control el pago de la nómina con el objetivo de evitar desvíos, y aun así el FONE es utilizado para pagar salarios de manera irregular como los de los comisionados sindicales.