Un grupo de 19 empresas extranjeras, entre ellas las petroleras Repsol y Halliburton, solicitaron listarse a partir de este viernes al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Las compañías que se incorporarán al SIC a partir de este viernes son las estadunidenses Dreamworks Animation SKG, Inc. y Halliburton Company, las canadienses Valeant Pharmaceuticals International, Inc. y Bombarbier Inc., así como la firma inglesa Jazztel.

 

También están en la lista la empresa italiana Safilo Group, la francesa Accor, la alemana HeidelbergCement AG y 11 emisoras españolas: Hispania Activos Inmobiliarios, Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, Applus Services, CIE Automotive, Ebro Foods, Viscofan, Obrascon Huarte Lain, Acerinox, Técnicas Reunidas, Repsol y la aseguradora Mapfre.

 

La solicitud del listado la realizó Deutsche Securities Casa de Bolsa, que actúa como patrocinador en este proceso y representante de las firmas.

 

Por lo anterior, “asume el compromiso de proporcionar a la BMV, a través de los medios que esta última determine, la información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa de las emisoras”.

 

Todas estas compañías cotizan en mercado continuo de España y Reino Unido, en el Toronto Stock Exchange, en New York Stock Exchange, en la National Association of Securities Dealers Automated Quotation, así como en Frankfurt Stock Exchange, en el Nyse Euronext París y Borsa Italian.

 

El SIC de la Bolsa Mexicana permite a los inversionistas adquirir y vender títulos de emisoras que cotizan en las bolsas y mercados del extranjero, aunque eso no significa que las compañías colocaron o tienen una acción o hicieron una oferta pública en México.

 

“Los valores extranjeros antes referidos sólo podrán ser adquiridos por los inversionistas institucionales que de manera expresa autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, señaló Deutsche Securities al público inversionista de la BMV.

 

De ahí que la Casa de Bolsa también solicitara a la CNBV la autorización para que las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero y sociedades de inversión de renta variable puedan adquirir los valores.

 

El Mercado Global Bolsa Mexicana es un mecanismo diseñado para listar y operar, en el ámbito de la BMV, bajo el esquema regulatorio y operativo del SIC, valores que no fueron objeto de oferta pública en México, que no se encuentran inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores, y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros que han sido reconocidos por parte de la CNBV.

 

Esto representa para los inversionistas institucionales mexicanos un primer paso para invertir en el extranjero a través de un valor operado en moneda local en el mercado mexicano mediante un esquema regulado y supervisado por las autoridades mexicanas.