Los mexicanos gastan hasta 40 veces más en la contratación de servicios de telecomunicaciones deficientes, con cobros indebidos y malas señales, revela la consultora Millward Brown Vermee.

 

“En el caso más grave, un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés”, asegura el estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”.

 

“La reciente reforma en telecomunicaciones abre la posibilidad de que esta realidad vivida por el mercado mexicano se revierta de manera contundente”, dice Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la consultora en México.

 

Según el directivo, las personas físicas y empresas aumentarán su competitividad recibiendo mucho mejores servicios y a un precio internacionalmente competitivo, tal y como lo prometieron las autoridades encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los paquetes disponibles en México ofrecen características significativamente menores a las de otros países como: Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, menciona.

 

El análisis de Millward Brown Vermee se obtuvo de organismos internacionales sobre el estado de la categoría de Telecomunicaciones en México, Brasil, Chile, EU, España, Reino Unido y Francia.

 

Adicionalmente, realizaron 80 entrevistas a profundidad con expertos del mercado de los diferentes países y 450 encuestas autoaplicadas a mexicanos sobre la percepción de la Ley de Telecomunicaciones.

 

Agregó que los mexicanos pagan un muy alto precio por servicios deficitarios de las telecomunicaciones como por ejemplo: con el importe de un boleto de entrada al cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos, sólo se podría adquirir 1 Mbps (mega bytes por segundo) y en Londres, con el mismo boleto de cine se adquieren 8 Mbps en relación con su propio mercado.

 

La consultora explicó que los mexicanos gastan más de 35% del salario mínimo en la compra de un servicio de telefonía celular.

 

“Un mexicano paga 350 pesos en promedio por telecomunicaciones, y declara que lo justo sería pagar 200 pesos“, agrega el análisis de la firma.

 

El estudio recuerda que el precio de un servicio de telefonía fija en el país equivale a aproximadamente 52% del salario mínimo mexicano.

 

“En cuanto al conocimiento de los mexicanos sobre telecomunicaciones, cerca de 72% de ellos se considera informado, sin embargo, la realidad es que sólo el 15% de ellos lo está”, menciona.

 

Añade que este es un dato alarmante, ya que nueve de cada 10 mexicanos no saben cuánto pagan por su servicio, no leen su recibo y tampoco están satisfechos con el proveedor al no percibir un buen precio y beneficio.

 

También dio a conocer que en materia de telefonía fija la muy mala calidad del servicio ha obligado a los usuarios a recurrir a la telefonía celular que es mucho más cara por definición para lograr una comunicación eficiente, rápida y confiable, explica.

 

“Los resultados del estudio indican que el 65% de los mexicanos utilizan el celular para navegar y 4 de cada 10 pagan un plan de datos; sin embargo, 2 de cada 10 afirma que el internet móvil es caro y lento”, concluye el estudio.