La corrupción en el país está justificada en parte por los bajos salarios, revela la encuesta “Justicia y Legalidad en México”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

 

“Cuando le preguntamos a la gente cuál es en su opinión sobre la principal causa de la corrupción, una cuarta parte argumenta que son los salarios bajos, pareciera que, cómo nos pagan poco, tenemos cierto permiso digamos de corrompernos”, dijo en entrevista Mercedes Poiré, directora de dicho Centro.

 

Los resultados en el tema de corrupción muestran que prácticamente 4 de cada 10 mexicanos piensan que la corrupción forma parte de la cultura de los mexicanos, lo cual, dijo, refleja “un problema en largo plazo si no logramos corregir esta situación”.

 

Aunque el estudio indica que la mayoría de los mexicanos se muestra crítico en torno a la corrupción en instituciones de gobierno, partidos políticos y la policía, “cerca de la cuarta parte de la población se siente poco o nada decepcionada frente a conductas realizadas por un buen amigo al margen de la ley”. Al respecto, mencionó que más de la mitad de las 509 personas encuestadas dijo tener estudios de preparatoria o profesionales, lo cual indica que están informadas.

 

La compra de productos pirata es una de las prácticas que los encuestados consideraron “menos decepcionante”, al igual que la compra de boletos en reventa. De acuerdo con esto, 40% de los encuestados ha realizado este tipo de actividades al “margen de la Ley”.

 

En cuanto a las acciones que más avergüenzan a los mexicanos, 80% de los encuestados mencionó la venta de lugares para entrar a la Universidad y la instalación de “diablitos” para no pagar la luz.

 

De las instituciones que se perciben como las más corruptas, los mexicanos consultados dieron a la Policía, el Gobierno, los Partidos Políticos y las Cárceles una calificación arriba de 9, en una escala del 1 al 10.

 

Impunidad y política 

 

En el tema de impunidad, 69% de los encuestados indicó que las personas no denuncian cuando son víctimas de un delito, y 79% no cree que se encuentre al culpable de la comisión de un delito; lo cual manifiesta la “poca o nula confianza” en las Leyes, la policía municipal y los agentes de ministerio público.

 

Sobre la situación política, 68% de los encuestados considera que es peor al compararla con lo que se observó el año pasado; además, 86% los encuestados descarta que vaya a darse un cambio positivo para 2015 y sólo 10% opina que será mejor el próximo año.

 

El estudio concluye que “para los mexicanos la impunidad y falta de consecuencias advierten ser uno de los factores determinantes para la corrupción, incluso ha llevado a que se toleren actitudes al margen de la ley y se consideren aceptables”.

 

ENCUESTA