Los hogares mexicanos destinaron ocho mil 391 millones de pesos para la compra de libros en 2012, lo que representa casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores ese mismo año, que ascendió a cuatro mil 698 millones.

 

Lo que invirtieron los mexicanos en material de lectura ese año se equipara al gasto promedio efectuado en productos de línea blanca para el hogar, como refrigeradores, estufas y lavadoras, que fue de ocho mil 694 millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Mundial del Libro, a celebrarse este 23 de abril.

 

De acuerdo con el INEGI, la inversión anual que realizaron los hogares mexicanos para la compra de libros en 2012 representó apenas 0.19% de su gasto total. El gasto promedio del hogar por dicho concepto fue de 276 pesos al año, mientras que el gasto promedio por persona fue de 72 pesos.

 

EL DATO

 

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” para conmemorar los fallecimientos en 1616 de Miguel de Cervantes Saavedra (quien en realidad murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente) y William Shakespeare.

 

chico_moreno_leyendo-1280x800

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+