El tipo de empleo que más ha crecido en el país, es el que paga entre dos y tres salarios mínimos al día, reconoció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Durante su ponencia en el marco de la 25 Convención de Aseguradores de México, el director del instituto José Antonio González Anaya reconoció que “en términos absolutos”, los empleos que más se han generado en el país son los que pagan sueldos de 4 mil 200 a 6 mil 300 pesos al mes.

 

“En términos absolutos, los trabajadores que en número han aumentado más son los que ganan dos y tres salarios mínimos; en términos porcentuales, los que han aumentado más son los trabajadores que ganan entre 7 y 8 salarios mínimos. Las empresas que más han generado empleo formal son las que están entre 5 y 500 trabajadores”, señaló el funcionario.

 

De acuerdo con un análisis del CEESP, en 2015 el número de personas ocupadas con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 897 mil 689 personas.

 

Mexicanos gastan 440 mil mdp anuales en salud

 

En México anualmente las personas, entre los que tienen cobertura de seguridad social y los que no, gastan 440 mil millones de pesos, en parte por la ineficiencia de esas instituciones, de ahí la importancia de que las aseguradoras puedan cubrir estos riesgos.

 

Miguel Ángel González Block, coordinador de Grupo de Pensamiento en Participación Público-Privada en Salud de Funsalud, explicó que si las aseguradoras ofrecen esquemas accesibles, estos gastos se podrían “reducir considerablemente”.

 

Recordó que tan sólo el 84% de la población mexicana tiene una forma de protección financiera en materia a través del Seguro Popular o de las instituciones como Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Pese a ello, hay alrededor de 19 millones de mexicanos –alrededor del 16%- que no tienen ningún tipo de protección de seguridad social y están expuestos a enfrentar de su propio bolsillo las necesidades que tengan de salud, atención médica e incluso hasta hospitalaria.

 

Por ello, González Block destacó la importancia de que a través de los seguros sea como las personas puedan contratar una póliza adicional que complemente su esquema de seguridad social, es como se pueda hacer frente a estos problemas, por lo que ya se está en pláticas con la autoridad para detallar los modelos a ofrecerse, alternativos a la seguridad social.