En los últimos años, el talento mexicano en Hollywood ha sido reconocido quizá de la manera que debió haberlo sido desde siempre, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Los tres triunfos consecutivos de cineastas nacionales (Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) ganando como Mejor Director, o los de Emmanuel Lubezki como mejor fotógrafo, son solamente una pequeña muestra de lo que el talento nacional puede lograr.

 

 
La historia de artistas nacidos en nuestro país y que se han llevado el premio más codiciado del cine se remonta a 1949, cuando Emile Kuri ganó el Oscar al Mejor Diseño de Producción por The heiress, mismo que repitió cinco años después por 20 mil leguas de viaje submarino.

 

 
Este año otro mexicano, Rodrigo Prieto, compite nuevamente por el Oscar, a Mejor Fotografía, por el trabajo realizado en la película Silencio, en la que nuevamente volvió a colaborar con el legendario Martin Scrosese después de haberlo hecho en El lobo de Wall Street. Así que sin más, a continuación hacemos un repaso por aquellas personas que han puesto en alto el nombre de nuestro país en la entrega del Oscar.

 

 

Mejor diseño de producción
Aquí México ha tenido a varios ganadores, comenzando por los arriba citados trabajos de Emile Kuri, nacido en 1907 en Cuernavaca, Morelos, y que fue el primero en obtener la famosa estatuilla. A los triunfos de Kuri se les suma el de Eugenio Caballero, que en febrero de 2007 ganó el Oscar en dicha categoría gracias a El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

 

 

Mejor fotografía
Dos personas han ganado dicho galardón, siendo el primero de ellos Guillermo Navarro, quien fue el encargado de estar tras la lente de El laberinto del Fauno. El otro es Emmanuel Chivo Lubezki, quien hizo historia al convertirse en el primer cinefotógrafo en ganar el Oscar tres años consecutivos, gracias a su trabajo en Gravity (2013), Birdman (2014) y The revenant (2015).

 

 

Mejor actor de reparto
El oriundo de Chihuahua, Anthony Quinn, se llevó dos veces el Oscar, ambas en la categoría de Mejor Actor de Reparto, por Viva Zapata! (1952) y Lust for life (1956).

 

 

Mejor actriz de reparto
Nacida en 1983 en la Ciudad de México y de padres kenianos, Lupita Amondi Nyong’o se llevó el Premio de la Academia por su trabajo en 12 años esclavo, de Steve McQueen, en 2013.

 

 

Mejor cortometraje
Manuel Arango obtuvo las preseas a Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio, en el que fungió como productor. Esa ha sido la única ocasión en la historia en que un cortometraje ganó en ambas categorías.

 

 

Mejor maquillaje
De lo más sobresaliente del gran proyecto de vida que fue para Slama Hayek llevar a la pantalla grande la vida de Frida Kahlo, fue el maquillaje, a cargo de Beatrice de Alba, quien se llevó el Oscar en su categoría por Frida (2002).

 

 

Mejor edición
Junto con Mark Sanger, Alfonso Cuarón se hizo con el Premio de la Academia por su trabajo de edición en Gravity, en 2013.

 

 

Mejor guión original
El Negro Iñárritu se llevó en 2014 el premio en esta categoría por su guión de Birdman, mismo que compartió con Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo).

 

 

Mejor película
Este Oscar se le otorga al productor del filme, por lo que Alejandro González Iñárritu se lo llevó (junto con John Lesher y James W. Skotchdopole) gracias a Birdman, que fue elegido el mejor filme de 2014.

 

 

Mejor director
Sin desmerecer en lo absoluto las otras categorías, pero los Oscares más mediáticos y que más resonancia han tenido han sido los que se han ganado en esta categoría. El primero en hacerlo fue Alfonso Cuarón, quien en 2013 se llevó el premio por su trabajo en Gravity, al que le siguió, durante dos años consecutivos, Alejandro González Iñárritu, quien lo obtuvo en 2014 por Birdman y el año pasado por The revenant.