En Estados Unidos, son mexicanas las principales víctimas de explotación sexual o laboral, sólo por debajo de las propias ciudadanas estadunideneses.

 

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Recursos sobre el Tráfico Humano de Estados Unidos (NHTRC por sus siglas en inglés), el 3% de las personas explotadas a través de prostíbulos clandestinos, son de nacionalidad mexicana.
Datos revelados por el NHTRC arrojaron que durante 2014 hubo un total de 5 mil 42 de tráfico o trata de personas, de las cuales 153 involucraron a víctimas originarias de México.

 

En ese periodo, la organización, enfocada a brindar apoyo a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas en ese país, indicó en su informe anual que la segunda minoría de víctimas con nacionalidad identificada, la representaron las personas provenientes del Filipnas con 86 personas, es decir el 1.7%.

 

Mientras que la mayoría, con un 36.6% (1,846 casos) se trataron de víctimas de nacionalidad estadunidense o residentes legales.

 

Tal y como lo denunció el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, la semana pasada al poner en marcha la primera Línea Binacional contra la trata de personas, la información del c indica que la proliferación de burdeles (prostíbulos), casas de citas u hoteles son los principales lugares donde se da la explotación sexual de mujeres.

 

En Estados Unidos está proliferando el fenómeno de prostíbulos latinos”, según declaró Wertman Zaslav se trata de centros de explotación sexual con la fachada de antros o bares que son manejados por latinoamericanos para latinoamericanos, los cuales evidencian la red de trata que hay entre ambos países, así como con otros países latinoamericanos.

 

Sobre las entidades donde mayormente se dan los casos de explotación sexual y laboral, el NHTRC indica que el año pasado se concentraron los casos en California (17.9%), Texas (9.6%), Florida (7.3%), Nueva York (4.6%), y Ohio (4.1%). Siendo las mujeres las más afectadas con un registro de 4 mil 155 de un total de 5 mil 042 víctimas.

 

En México…

 

La incidencia de casos de trata de personas a nivel nacional resulta un problema que se ve concentrado en cinco estados principalmente, pues de las 322 averiguaciones previas que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) la mayoría se concentró en el Distrito Federal, Puebla, México, Tlaxcala y Chiapas.

 

De esos casos, sólo en el 60% de ellos logró la consignación de los probables responsables, ya que en ese período sólo se registraron 196 detenidos consignados.