El Sistema de Transporte Colectivo Metro prevé que, debido al aumento en el precio de la gasolina, se incremente 2.5% el número de usuarios (equivalente a 137 mil 500 personas), informó Jorge Gaviño, director del organismo.

 

Sin embargo, en conferencia de prensa, el funcionario mencionó que, de acuerdo a la experiencia generada a partir del doble Hoy No circula, se detectó que los automovilistas que dejan su vehículo y optan por usar el STC no ingresan en las horas pico.

 

Por lo tanto, a pesar de los usuarios extras que se esperan, el Metro podrá manejar el asunto y no requerirá de un programa especial para la dosificación de pasajeros.
“Vamos a poder recibir a muchísimos más usuarios en diferentes horarios y estamos preparados para ello. No tenemos contemplada ninguna situación adicional del presupuesto”, dijo.

 

 

Por otra parte, con los cambios a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, el STC enfrentará un aumento de 5% en el costo de la energía eléctrica, que el año pasado fue mil 600 millones  de pesos, dijo.

 

Dinero extra

 

Sobre el crédito que se busca adquirir a partir de las modificaciones aprobadas al Fideicomiso del Metro, el director del STC señaló que con los recursos adicionales, que serán de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos, se realizará la renivelación de las líneas 2 y 3.

 

“La idea es que cuando tengamos el recurso, de inmediato haremos las licitaciones correspondientes. Vamos a procurar que el servicio no sea afectado; sin embargo, en algunos puntos muy concretos sí tendremos que afectar el servicio, quizá en fines de semana largos”, dijo.

 

Por otra parte, el STC determinó aceptar la Recomendación 14/2016, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, originada en diciembre de 2013, con las protestas por el aumento de tarifa.

 

La recomendación indica que el Metro debe realizar acciones pertinentes para contribuir a modificar la percepción de los usuarios respecto al servicio que ofrece.

 

Entre las acciones está realizar un diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones, diseñar e implementar una campaña de sensibilización sobre la función del Metro como principal medio de movilidad, así como revisar los mecanismos de recepción de quejas.

 

“Se acepta  la recomendación en sus términos, dado que los puntos  constituyen actividades que el Sistema realiza de forma permanente. Se tiene la convicción de que su aceptación contribuirá, entre otras cosas, a apuntalar  los esfuerzos que día  con día ejecutan cada uno de los trabajadores del organismo para la operación y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas”, dijo Gaviño.

 
Transporte capitalino

 

 

5 millones 634 mil pasajeros es el estimado de afluencia diaria en el Metro. Dentro del ranking mundial, el STC ocupa el segundo lugar en ocupación

 

 

47 años son los que lleva en operación el STC, siendo el principal medio de transporte masivo de la Ciudad de México y su área metropolitana
388 trenes brindan servicio en sus 12 líneas; es el más grande de Latinoamérica y ocupa el noveno lugar mundial respecto al número de estaciones