Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dijo que  se invertirán más de 500 millones de pesos en refracciones y equipo, sin contar todas las reparaciones de los trenes NM-02, que circulan en la Línea 2 (Cuatro Caminos- Taxqueña).

 

Durante la supervisión en los talleres de Ticomán, se entregaron refacciones para trenes.

 

“De todo lo que estamos haciendo los herramentales más las refacciones más las piezas, vamos a tener de aquí a diciembre una inversión total de 500 millones de pesos de refracciones y equipo”, aseveró.

 

Comentó que la reparación general implica desarmar todos los trenes, cambiar los diferenciales (sirven para convertir la energía eléctrica en mecánica, logrando así la tracción y frenado  del tren) cambiar todo el sistema de puertas, el neumático, revisar todos los motores, “es una revisión general que empezaremos hacer a partir de hoy”.

 

El titular del STC, manifestó  que gracias al convenio con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, (CIDESI) que forma parte del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT)  se modernizaron piezas como: ejes, manijas, cerrojos, etc.

 

Gaviño explicó  que no tiene que ver con Línea 2  la cual tendrá  un gasto aproximado de dos mil 400 millones de pesos para reparar los 45 trenes.

 

Recordó que están teniendo fallas aproximadamente entre 3 mil 500 kilómetros recorridos y esto es una fiabilidad muy baja.

 

“Tenemos que llegar  a cerca de 7 mil kilómetros por falla y eso es lo normal digamos en los trenes en el mundo.  Nosotros tenemos esas fallas en la Línea cuatro y seis, es decir son las que tienen menos fallas en todo el sistema porque hemos renovado los trenes”, expuso el director del STC.

 

Respecto al cambio de refracciones  (NM-02), explicó que  consiste en todo el sistema neumático, los generadores de aire, la revisión general de los motores, la revisión general electrónica, el cambio de gomas y puertas.

 

“Analizar el sistema de presión frenado y es una revisión general de todas las piezas, de la suspensión, es un desarme general de los trenes, vamos a invitarlos para que vean todo el proceso de limpieza que se da en un trabajo como estos, vamos a empezar en los próximos días”, puntualizó.

 

JMSJ