El InfoDF ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregar en versión pública el protocolo de seguridad en casos de emergencia, información sobre la encuesta realizada para justificar el incremento de su tarifa y las acciones para combatir el comercio ambulante en sus instalaciones.

 

En la sesión de este miércoles, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) analizaron el recurso de revisión de un particular que solicitó saber cuáles fueron las medidas de seguridad que se instrumentaron luego de un incidente en diciembre pasado en la Línea 7.

 

También el acceso a las encuestas aplicadas para decidir el alza de la tarifa, desglosada por casa encuestadora y por líneas en las que se aplicó, y conocer las medidas que se han tomado para desalojar a comerciantes ambulantes, fecha, estaciones, y si son permanentes o momentáneas.

 

La Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo respondió que se llevan a cabo programas y protocolos para la prevención, mitigación, auxilio y recuperación ante la eventualidad de algún siniestro en las instalaciones.

 

Agregó que para el retiro de ambulantes se aplica un dispositivo de seguridad de las corporaciones contratadas por el Metro, además de que realizan trabajos de balizamiento de zonas de seguridad y retiro de puestos fijos y semifijos.

 

Sobre las encuestas realizadas para el alza en la tarifa respondió que no cuenta físicamente con esos documentos, pues son propiedad de las empresas que las levantaron, pero anexó un documento donde se explican los motivos del aumento, los resultados de la encuesta y los contratos con las empresas.

 

Al respecto, el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, propuso que el Metro entregue el cuestionario que se aplicó a los usuarios, puesto que las empresas que levantaron las encuestas tuvieron que haber proporcionado el formato y la metodología que se seguiría y no pueden argumentar la propiedad intelectual.

 

En tanto, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno se pronunció para que se entreguen los cuestionarios, los resultados y la metodología.

 

En consecuencia, el pleno del InfoDF aprobó modificar la respuesta para que las autoridades del Metro cumplan con el principio de exhaustividad.