El gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC), dio a conocer el avance de los proyectos financiados por el Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro), entre ellos la adquisición de 10 trenes nuevos para la Línea 1.

 

La compra de dichos trenes serán recibidos entre junio de 2017,  el primero y el último en noviembre del 2018; estos contarán con pilotaje automático digital y pasillo diáfano, es decir que permite la ocupación de pasajeros entre carros.

 

Para la mejora de los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B se llevará a cabo la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación, los cuales trasladan a 332 millones de usuarios al año.

 

Por otra parte se llevó a cabo la renivelación de las vías de la Línea A con un avance de 100% a la fecha, está corrección ayuda a que los trenes se desplacen a 90 km por hora, antes su recorrido era de 40 km por hora.

 

También se están reparando 105 trenes que se encuentran fuera de servicio y se adquirieron tres mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y cierre de puertas.

 

Asimismo la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de ocho sus estaciones como Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, Mercerd, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Sevilla e Insurgentes.

 

El Fimetro fue creado para administrar los ingresos provenientes del incremento de dos pesos a la tarifa, los cuales suman siete mil 371.6 millones de pesos (incluyendo intereses) de octubre de 2014 a septiembre de 2016.