Con una inversión superior a los 6.6 millones de euros, con recursos provenientes del Fideicomiso FiMetro CDMX, que administra ingresos del ajuste tarifario en el Metro de la ciudad de México, se adquirieron tres mil ruedas de seguridad para rehabilitar trenes, que es parte de un compromiso establecido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ante el aumento de tarifas.

 

En un comunicado precisa que se sustituirán aquellas que ya concluyeron su vida útil.

 

Los trabajadores del Metro ya realizan la colocación de la refacciones.

 

Con los recursos del FiMetro CDMX se suministran diversos componentes necesarios para regresar al servicio los convoys, de los cuales se tiene previsto reintegrar 24 al servicio en diferentes Líneas durante este año, que se sumarán a los 18 rehabilitados en 2014.

 

La rueda de seguridad o auxiliar es metálica y se utiliza en los trenes de rodadura neumática, en los que tiene la función de apoyar en el frenado mecánico, al tiempo que asegura el guiado del tren durante sus recorridos o maniobras para garantizar la protección de los usuarios e instalaciones.

 

En caso de ponchadura o falla de algún neumático portador, la rueda de seguridad se encarga de sostener el peso del vehículo y trasmitir los esfuerzos de tracción y de guiado para que el tren circule sin riesgos hacia un taller, donde se remplace la llanta afectada o sea reparada.

 

Cada día circulan en la Red del Metro un promedio de 17 mil 856 ruedas de seguridad, tomando en cuenta que transitan un promedio de 248 trenes de rodadura neumática y cada uno de ellos utiliza 72.