El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro abrió un portal de internet en donde informará sobre el empleo de los recursos del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, mediante el cual se aplicarán los recursos producto del ajuste a la tarifa del Metro.

 

En un comunicado, la dependencia capitalina informó que se abrió en el portal electrónico del STC www.metro.df.gob.mx, un micrositio donde se podrá consultar paso a paso la información relativa a la constitución del Fideicomiso, el manejo de los recursos y el avance en el cumplimiento de cada uno de los compromisos para mejorar el servicio del Metro.

 

En la liga http://www.metro.df.gob.mx/organismo2/sabiasquegracias también se puede ingresar directamente al micrositio y consultar como antecedente las encuestas previas al incremento de la tarifa; así como el proceso de la conformación del Fideicomiso Maestro; el acuerdo del Consejo de Administración del STC; la autorización que emitió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una versión del contrato que formaliza el Fideicomiso.

 

El usuario del portal podrá consultar el grado de avance en el cumplimiento de los 11 compromisos, desde una breve definición referida a cada acción a realizar, su estatus y los pasos que se dan para concretarlos.

 

Por ejemplo, en el caso de dos de ellos, el mantenimiento mayor a los 45 trenes NM02, que circulan en la Línea 2 y la conversión del sistema de tracción frenado de 85 trenes JH, la información sobre las convocatorias de las licitaciones públicas nacionales, se encuentra en el portal.

 

Al referirse a estos procesos de licitación, el director del Metro, Joel Ortega Cuevas destacó que el resultado será que se dará mantenimiento a 130 trenes, es decir a uno de cada tres de los convoys con los que cuenta el Metro, lo que redundará en un mejor servicio.

 

En el caso de los trenes NM02, que circulan en la Línea 2 del Metro, la de mayor afluencia en la Red, el mantenimiento mayor tiene rezago, pero ahora con los recursos disponibles se busca mantener en las mejores condiciones el servicio en esa Línea.

 

Además, resaltó que los trabajos se realizarán en talleres del STC y con trabajadores de esta empresa pública, quienes serán capacitados para realizar estas labores en el futuro.

 

Además la conversión del sistema de tracción frenado de los 85 trenes con tecnología JH, permitirá que unidades cuyas estructuras se conservan en muy buenas condiciones, puedan alcanzar 25 años más de vida útil en beneficio de las Líneas 4, 5, 6 y B.

 

El objetivo, recalcó Ortega Cuevas, es recuperar e incrementar la fiabilidad del Metro, es decir, el kilometraje que recorren los trenes sin que se registren fallas. Esto es sinónimo de mejoría en la calidad del servicio, así como en la comodidad y seguridad para los pasajeros, si bien la mayor parte de los viajes se realizan sin contratiempos para atender la demanda de 5.3 millones de usuarios cada día.

 

Junto con la apertura del micrositio de internet, quedó instalado el Comité Técnico del Fideicomiso Maestro, integrado por funcionarios del STC y en el que también estarán integrados, con derecho a voz, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Movilidad, Transporte y Vialidad, y de Hacienda, de esta y las siguientes legislaturas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como un trabajador del Organismo.

MG