El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es 50% menos seguro que hace 20 años, ya que sufre hasta 23 fallas diarias, su equipo ha caído en desuso por falta de mantenimiento y padece una depreciación histórica de 61 mil 105 millones 210 mil pesos en inversión.

 

Ese es el balance del director del Metro, Joel Ortega Cuevas, quien calculó que se requerirán de aproximadamente cuatro años o más para empezar a revertir este diagnóstico negativo en el STC, por lo que en ese lapso continuarán las afectaciones cotidianas como trenes hacinados, interrupción del servicio, comercio informal o largos tiempos en los recorridos.

 

“El Metro en los últimos 10 años es 50% menos fiable de lo que era hace 20 (años); en los últimos 10 años se ha acentuado más la falta de inversión”, aseguró Ortega Cuevas en conferencia de prensa, por lo que enfatizó que mediante la inyección de 32 mil 193 millones de pesos se pretende recuperar al menos 35 del 50% de fiabilidad perdida.

 

Esta pérdida de fiabilidad es consecuencia de “una depreciación histórica de 61 mil 105 millones 210 mil pesos, debido a que no se le asignaron los recursos necesarios para el mantenimiento y la modernización, lo que ocasionó que perdiera valor y cayera en obsolescencia”.

 

Los proyectos

 

Para revertir el panorama negativo, se tienen contemplados al menos 16 proyectos de intervención en el Metro, con una inversión total de 32 mil 193 millones de pesos, que tendrán distintas fuentes de financiamiento, entre ellas el Fideicomiso Maestro aprobado en agosto por la ALDF, la deuda pública, así como recursos del GDF y del gobierno federal.

 

Entre los proyectos venideros destacan la adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1 y el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2; la sustitución del sistema de frenado de 85 trenes que dan servicio en cinco líneas; la recuperación de 105 trenes en desuso; la nivelación de las vías de la Línea A y la remodelación de las estaciones de la Línea 1.

 

Todos ellos forman parte de los 11 proyectos priorizados en el Fideicomiso Maestro del Metro, que será administrado por Bancomer y cuyos recursos —producto del ajuste tarifario hecho en diciembre de 2013—  ascienden a mil 881 millones de pesos, que aumentarían a dos mil 400 millones de pesos a finales de este año, según cálculos del STC.

 

Además, se contempla la reconversión del suministro eléctrico de 23 KV a 230 KV; la renovación de 62 escaleras electromecánicas en 27 estaciones de cuatro líneas; el cambio de la iluminación a tecnología LED así como la adquisición de un equipo de radiocomunicación similar al que usa la policía del Distrito Federal.

 

Fallas, lo normal

 

Ortega Cuevas, que habló con la prensa después de varios meses de mutismo, admitió que en la red del Metro se registran hasta 23 fallas diarias; de éstas, entre 15 y 20 provocan retrasos de 10 minutos o menos, y entre 2 y 3 prolongan la interrupción del servicio por más tiempo. Además cada día se reportan desalojos en al menos tres trenes por problemas de tracción, frenado o cierre de puertas.

 

Pese al estado del Metro, Ortega no se aventuró a fijar un plazo para que los usuarios experimenten las mejoras en el servicio; “nosotros quisiéramos poderles dar una fecha exacta, pero esto (de la mejora en el servicio) tomará tiempo; un plazo como tal en un sistema tan complejo como es el Metro evidentemente sería falaz decir: tal fecha ya no van a tener las fallas”, admitió.