SAN JOSÉ, Costa Rica. El presidente Enrique Peña Nieto fue arropado ayer por los jefes de Estado de los países mesoamericanos agrupados en el Mecanismo de Tuxtla, quienes expresaron su preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes en el marco de las relaciones bilaterales tensas entre México y Estados Unidos.

 

De hecho, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo una referencia directa al muro que busca construir el presidente estadunidense, Donald Trump, en la frontera con nuestro país, al señalar que “el mejor muro que se puede construir es el progreso de Centroamérica y Mesoamérica“.

 

Al respecto, el presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad y el respaldo de los países mesoamericanos ante la etapa de negociaciones para renovar la relación bilateral con Estados Unidos.

 

Abundó que México trabajará con el Gobierno de Donald Trump, “para superar diferencias a través del diálogo, estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para la nación”.
Además, reconoció a “todos nuestros países hermanos por las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses” y manifestó que los mantendrá informados cuando las negociaciones involucren a la región.

 

Cabe destacar que, en la Declaración de San José: Mesoamérica nos une, firmada durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada ayer en San José, Costa Rica, los mandatarios y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia reafirmaron su “profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes”, temas de los que se ha acusado al actual presidente estadunidense.

 

En esta declaratoria se respaldó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de que, como países de origen, tránsito y destino, en la región se impulse un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración.

 

El jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó que “si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen, que es la falta de oportunidades”.

 

 

Sesión plenaria

 

Durante la sesión plenaria, el presidente Peña Nieto señaló que “para abonar a una buena vecindad es indispensable que cada nación asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región”.
El mandatario afirmó que “la agenda más emblemática que como región debemos atender es la migración, aquí es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto de los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas”.

 

Por lo cual, “hago un respetuoso llamado a los países de la región para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro, y sobretodo, de seguir impulsado de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana”.

 

Al adoptar la Declaratoria de la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, reconoció que “si bien los diversos instrumentos de cooperación han dado importantes frutos, todavía estamos lejos de realmente aprovechar el potencial que los países de esta región mesoamericana”.

 

Durante el encuentro, Peña Nieto también respaldó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para sumar al sector empresarial al Mecanismo de Tuxtla, pues “escuchar al sector privado, intereses e inquietudes, creo que puede fortalecer los esfuerzos que como gobierno estamos realizando”.

 

Por separado, el Presidente sostuvo encuentros bilaterales con Luis Guillermo Solís, mandatario de Costa Rica; Juan Carlos Varela de Panamá, y Jimmy Morales, de Guatemala.