El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, lamentó que los integrantes de dos comisiones legislativas se hayan ausentado durante sus actividades durante este lunes y martes.

 

24 HORAS confirmó que esta mañana que, también, fueron citados 57 legisladores de las comisiones de Recursos Hidráulicos y la relativa a Desarrollo Rural, por lo que el recinto legislativo ultimó los detalles para atenderlos.

 

Café, galletas, agua embotellada, y un desayuno –compuesto de fruta, jugo, guisado y pan– fue previsto para el consumo de los diputados federales, sin embargo, la mayor parte de estos alimentos fueron desechados.

 

“Estos alimentos ya fueron pagados al restaurante y no los podemos reciclar por un asunto de higiene, si los clientes no los consumen los tenemos que tirar a la basura, no debemos servirlos porque pierden sus características de frescura”, indicó uno de los meseros contratados para este servicio.

 

Explicó que ayer pasó lo mismo, “teníamos contemplados 35 servicios de desayuno, pero no llegó nadie, ayer también los tuvimos que desecharlos”, agregó el mesero.

 

La semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, aseguró que los legisladores tendrían que cumplir con sus actividades ordinarias hasta este miércoles, pero no sucedió así.

 

“No se preocupen, nosotros vamos a trabajar hasta el próximo miércoles, así es que váyanse preparando, porque algunos dicen que ya nos vamos de vacaciones”, advirtió Aureoles Conejo, también coordinador de los diputados del PRD.

 

Ante la ausencia de los diputados, González Morfín explicó que los presidentes de ambas comisiones, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa (Recursos Hidráulicos) y el panista Víctor Serralde Martínez (Desarrollo Rural), son los responsables.

 

“Los presidentes también tienen alguna responsabilidad por haber citado (en) un día que no había sesión (…) a la mejor, los citatorios quedaron sin efecto en algún momento, pero no tengo esa información”, manifestó.

 

Para este tipo de actividades, la Cámara de Diputados destina a cada uno de los presidentes de las 56 comisiones ordinarias un total de 103 mil 600 pesos mensuales para cubrir los gastos que generan estos grupos de trabajo cuya principal actividad es dictaminar las iniciativas legislativas.