La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica que la mesa de diálogo se instale el próximo martes 28 de octubre a las 11 de la mañana, en la biblioteca José Vasconcelos de Buenavista.

 

En un desplegado, la SEP indicó que acepta la interlocución con los estudiantes para lograr una recalendarización que evite mayores perjuicios a los alumnos de la institución.

 

La respuesta de la autoridad se da luego de que el martes pasado, durante la toma simbólica del Canal Once, integrantes de la Asamblea General Politécnica propusieron al gobierno federal que la mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto se realizara hoy mismo.

 

De acuerdo con el desplegado de la SEP, las actividades de la mesa  se transmitirán por el Canal Once de televisión, sin perjuicio de que los representantes de la Asamblea inviten a otros medios de comunicación.

 

El lunes, la Asamblea aceptó iniciar una mesa de diálogo con el gobierno con la condición de que el mismo sea televisado en vivo por Canal Once y sugirieron que los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano moderaran el encuentro.

 

Según la mecánica propuesta por la autoridad, tanto la Asamblea como el gobierno federal designarán a sus 10 representantes, quienes participarán con voz  y voto, además de que podrán rotarse total o parcialmente en cada sesión de la mesa.

 

Entre los temas a discutir en la mesa están los términos para la organización del Congreso Nacional Politécnico, cuyos representantes –en un número proporcional a la matrícula y a la plantilla de cada escuela- deberán emanar de elecciones convocadas por la comunidad de cada plantel, en las que participen sus integrantes y cuyo escrutinio se lleve a cabo por ellos mismos.

 

La SEP aceptó la designación del director general del IPN conforme a los establecido en la Ley Orgánica del Politécnico y “en concordancia con lo planteado” en el pliego petitorio de los alumnos.

 

Sin embargo, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet invita a todos a retornar a las actividades a la brevedad “dados los avances en la respuesta a las demandas presentadas”.

 

El martes pasado, la Asamblea  indicó que mantendrán el paro indefinido de labores dentro de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).