La economía mexicana sólo crecerá 2.2% este año, debido al impacto de la inseguridad y a la caída de las exportaciones petroleras, advirtió BofA Merrill Lynch.

 

“Recortamos nuestras perspectivas de crecimiento de 2.6% a 2.2% para 2014 y de 4% a 3.7% para 2015”, manifestó Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México de la institución.

 

“Las menores exportaciones petroleras y las crecientes preocupaciones por la inseguridad, están teniendo peso sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó.

 

La creciente escalada de conflictos en los estados de Guerrero y Michoacán, y las protestas que los rodean han tenido un impacto negativo en el gasto agregado, dijo el economista.

 

“El crecimiento de alrededor de 3% en Estados Unidos, junto con las políticas fiscales y monetarias expansionistas, y un impulso de las reformas continuarán apoyando la recuperación”, pronosticó.

 

“Pero la caída en las exportaciones petroleras, debido a la reducción en la producción y menores precios del crudo, así como la reciente afectación a la seguridad y un impulso fiscal menor a lo esperado en el primer semestre del año han disminuido la velocidad a la cual se recuperala economía mexicana”, afirmó Capistrán.

 

Sin impacto 

 

La inseguridad registrada en México y los hechos de violencia como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, no afectaron en el ánimo de los inversionistas, opinó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“La prueba de que no ha afectado es que las últimas dos semanas el mercado tuvo números positivos”, señaló Téllez durante la colocación de certificados bursátiles por mil 700 millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

 

Según el directivo, la acción del gobierno federal en materia de seguridad pública es la correcta, por lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha sido muy positivo en las últimas semanas.

 

“La comunidad de inversionistas espera una acción muy focalizada y con mucho vigor por parte del gobierno. Eso es lo que estamos viendo y eso los mercados lo analizan y ven”, dijo el presidente de la BMV.

 

El ex secretario de Energía (Sener) declaró que la volatilidad en el mercado de valores se ha reducido en la última semana por la recuperación de la economía de Estados Unidos.

 

“La Bolsa Mexicana ha tenido una constante recuperación y esperamos tener un buen fin de año, por lo que esperamos algunas colocaciones tanto de deuda como de capital”, previó Téllez Kuenzler.

 

“En el corto plazo (la inseguridad) no ha tenido un impacto sobre los mercados financieros”, aseguró por su parte Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de la Casa de Bolsa Finamex

 

Sin embargo, es necesario esperar en el largo plazo para ver qué ocurre, pero hasta ahora no se ha visto un impacto significativo, afirmó el economista.

 

“Hace muy poco platicamos con una empresa muy grande de minas en Guerrero, y nos decían que la seguridad pública no es un elemento muy importante”, mencionó Rodríguez.

 

La violencia no es un elemento decisivo o diferenciador para que digan no voy a entrar con Pemex en la inversión del campo petrolero, concluyó Luis Raúl Rodríguez.