BRUSELAS. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogaron por centrarse en la finalización exitosa del actual programa de ayuda financiera a Grecia y pidieron “abstenerse de especular” sobre un eventual tercer rescate financiero.

 

Aunque el primer ministro griego Alexis Tsipras ha insistido en que el país no solicitará otro paquete de rescate, Grecia muy probablemente necesitará alguna forma de asistencia más allá de mediados del año. Grecia y sus acreedores acordaron recientemente una extensión de cuatro meses al segundo rescate a Atenas.

 

Merkel dijo “estamos completamente ocupados” implementando ese acuerdo y “en eso es en lo que estoy concentrada”.

 

Juncker dijo tras reunirse con Merkel que es “prematuro” especular sobre otro programa.

 

Sus comentarios se produjeron luego de una declaración el lunes del ministro de Economía de España, Luis de Guindos, de que se estaba negociando un tercer paquete de rescate, aunque su ministerio dijo más adelante que ese tercer paquete era “hipotético”.

 

De Guindos dijo el miércoles que Grecia necesitará un nuevo programa o acuerdo si no recupera acceso a los mercados financieros para junio.

 

De Guindos ha dicho que Grecia pudiera necesitar hasta 50 mil millones de euros (56 mil millones de dólares) para un tercer rescate en junio.

 

Recientemente, Grecia acusó a España y Portugal de tratar de derribar el nuevo gobierno izquierdista griego, algo que fue negado por Madrid y Lisboa.

 

Portugal recibió un rescate financiero en el 2011 y España en el 2012.