El Maratón de Mérida fue presentado como parte de los festejos por el 475 aniversario de la fundación de ciudad y el presidente del Comité Organizador, Hyrvan Martínez Zapata habló con 24 HORAS sobre esta edición que busca darle mayor difusión al deporte en Yucatán y posicionarse como uno de los primeros cinco del país.

 

“Queremos promocionar a Mérida y estamos de fiesta. Vamos a organizar un evento de mucha calidad y queremos que haya corredores nacionales y de nivel internacional”, aseguró Martínez.

 

Además de los 42 mil 195 metros, la gente tendrá la oportunidad de correr un medio maratón y una carrera de 10 kilómetros, por lo que los deportistas contarán con varias alternativas para hacer ejercicios, y los corredores de élite podrán buscar una buena marca, debido a que la altura es ideal para cronometrar un buen tiempo.

 

Además de las categorías de sub-master (30-39 años), master (40-49), veteranos (50-59) y veteranos plus (60 años en adelante) y silla de ruedas, tanto en damas como en varones.

 

Martínez Zapata confesó, emocionado, que uno de los objetivos de esta primera edición de una nueva era del evento, tiene como objetivo posicionarse en el gusto de los corredores y conseguir una certificación para ser un maratón clasificatorio de Boston y para los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

 

Las inscripciones tienen un costo para maratón de 350 pesos hasta el 31 de octubre y 390 pesos a partir del 1 de noviembre y los campeones absolutos van a tener 85 mil pesos en premios.

 

El subcampeón recibirá 15 mil pesos; el tercer puesto 13 mil, el cuarto 10 mil, el quinto nueve mil y del sexto al décimo de ocho mil pesos cada quien y también en ambas ramas.

 

“Es una gran oportunidad para que la gente conozca todas las actividades que hay en Mérida, las gastronomía, la trova y se dé una vuelta para que vea nuestra ciudad”, enfatizó.

 

El evento arrancará y terminará en el Monumento a la Patria y los corredores que busquen completar los 42 mil 195 metros, comenzarán a las seis de la mañana.

 

“La medalla será coleccionable y esperamos cinco mil corredores para todas las categorías”, sentenció Hyrvan.

dec