Después de ocho semanas consecutivas con balances semanales positivos, los mercados accionarios terminaron negativos el viernes pasado. El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq resintieron la posición dividida entre los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado en torno al estatus de la reforma fiscal.

 

En la Cámara de Representantes, poco a poco han venido avanzando el proceso de aprobación de la reforma fiscal tratando de apegarse lo más posible al envío de la propuesta del Gobierno federal, liderado por Donald Trump, y con posible voto inclusive en esta semana, aunque deberá actuar posteriormente el Senado.

 

Los mercados consideran puntos relevantes que servirán para medir sus valuaciones. Llamamos “netos” a recortes anunciados en sus diferentes modalidades, según sea el impuesto, pero que, por otro lado, reducen las deducibilidades con limitaciones en programas. El recorte de impuestos corporativos “netos” de 35 a 20%, la disminución “neta” de impuestos a las personas físicas, la repatriación de capitales, el déficit fiscal, que año con año tendrá que aumentar, permitirán ver en realidad el momento en que se ubican los valores de las empresas de los diferentes sectores de la economía. Si éstos están caros en diferentes múltiplos o, bien, se reducirán en automático. El crecimiento de la economía podría tender a incrementarse arriba de los niveles actuales de 2.2% estimado para el cierre de año, pero podría “sobrecalentarse” y el efecto sería limitado por acciones que en su caso tendría que llevar la FED.

 

Por otro lado, los senadores están viendo un alto riesgo de perder las elecciones en noviembre pasado. La semana pasada, las votaciones para gobernador en Virginia y Nueva Jersey llevaron a un triunfo franco de los demócratas, así como para alcalde en Nueva York.

 

Actualmente la composición en el Senado muestra que 54 son republicanos y 46, demócratas. En noviembre de 2018 se renovarán 33 asientos en el Senado. Vemos riesgo en 11 asientos que hoy tienen los republicanos, algunos con claro dominio demócrata en las encuestas y otros con una división incluyendo hasta a independientes.

 

Por eso vemos que el Senado busca aprobar una propuesta que lleve a implementar la reforma fiscal hasta 2019 y seguramente tomará una posición más cautelosa con el gobierno y especialmente con Trump, cuyo nivel de aprobación va en picada a un año de su triunfo electoral.

 

Así, hoy si hablamos de algunas razones financieras de las bolsas americanas, por ejemplo en cuanto al precio /utilidad, el Dow Jones se ubica en 19.7 veces, el S&P500 en 21.8 y el Nasdaq en 47.1 veces, representa 45% por arriba del promedio en la parte industrial y más de 60% la parte tecnológica de los últimos años.

 

La economía viene creciendo a buen ritmo, pero el rally que han experimentado los mercados en los últimos años ha sido extraordinario, y especialmente de un año a la fecha, en donde el Dow Jones ha reaccionado con 24.1%, el S&P500, 19.2% y el Nasdaq, con 29.2%.

 

Es claro que existe un gran diferencial entre invertir en bolsa, un activo con riesgo y las tasas de interés que siguen extraordinariamente bajas. Sin embargo, no es limitante para que las bolsas no tomen un respiro muy necesario, al menos, un tiempo.

 

 

Inicia quinta ronda del TLCAN

Estaremos muy atentos al desarrollo de esta ronda en donde siguen las grandes inquietudes del Gobierno de Estados Unidos: reducir el déficit comercial, el diferencial de salarios, eliminar el Capítulo 19 y la posible terminación del acuerdo a los cinco años, entre otros, y que seguramente darán volatilidad al tipo de cambio nuevamente.