A ocho meses de la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito en Tultepec, Estado de México, su reconstrucción se encuentra detenida ante las nuevas normas que ha impuesto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que entre otras establece que sólo habrá cabida para 150 locatarios y no los 300 que se encontraban en el lugar.

 

A decir del presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez, a pesar de las promesas, el tema se politizó.

 

“Hoy vemos que tiene (el gobierno del Estado de México), una disputa con la Sedena, porque ésta, está tratando de limitar lo que ya autorizó en su momento, es decir, la edificación de 300 locales en ese predio”, y la Sedena argumenta procedimientos internos para hacer las modificaciones, señaló el edil perredista.

 

Lo anterior, no obstante que en febrero de este año, la Secretaría de la Defensa, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un informe en el que reconoce que en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, “no establecen” una obligación para que la Secretaría lleve a cabo medidas de seguridad en los mercados y/o locales donde se realizan actividades relacionadas con el material pirotécnico.

 

Y es que actualmente todo lo relacionado a la venta de explosivos en el lugar, está estipulado en la Ley Federal de Armas y Manejo de Explosivos, así como en un reglamento y un manual de operación basados en la misma Ley.

 

El edil perredista, informó que en su momento el gobierno mexiquense se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción en su totalidad, para lo cual destinó un presupuesto de 32 millones de pesos, “hoy dicen que sólo se construirán 150 locales, dejando a la alcaldía el problema”.

 

Ante ello, algunos comerciantes han comenzado a vender de manera clandestina juguetería pirotécnica, sin que el gobierno municipal pueda impedirlo, toda vez que no cuenta con facultades para catear viviendas ni hacer detenciones.

 

No obstante, en lo que va del año se han presentado al menos siete denuncias directas de vecinos, por lo que el ayuntamiento en coordinación con la PGR y la Sedena ha podido acudir a los domicilios para pedirles que retiren el material pirotécnico que tienen almacenado en sus casas.

 

24 HORAS buscó al presidente de la comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, el diputado de Morena Abel Valle, para saber si existe algún vacío en la Ley y al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

caem