Sábado 25 de Junio, 2016

Mensajería encriptada le falló a El Chapo

Gracias a los textos que interceptó el gobierno federal fue posible su recaptura

Foto: Especial

La aplicación BBM (BlackBerry Messenger) le falló al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pues gracias a los “textos” que interceptó el gobierno federal fue posible dar con su paradero y arrestarlo nuevamente.

 

En los mensajes de texto que fueron dados a conocer esta semana, Guzmán Loera le pide a su abogado, Andrés Granados, que le compre un teléfono moderno, equipado y estético a la actriz Kate del Castillo para poder comunicarse directamente con ella. A través de mensajes de texto, ambos hombres barajean posibilidades: un iPhone 6, un Samsung Galaxy S6 Edge… al final, deciden comprarle un teléfono BlackBerry modelo BBZ3.

 

Esta es la marca de telefonía que utiliza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque tiene varias funciones que permiten encriptar los mensajes de texto para evitar intervenciones. De hecho, en 2013, el propio Obama reconoció que aunque le gustaría cambiarse a un teléfono de Apple, el Servicio Secreto no se lo permite, pues el único teléfono con los estándares de seguridad adecuados son los de la marca BlackBerry.

 

Tecnología

 

De acuerdo con sus manuales de usuario disponibles en su página de Internet, la empresa BlackBerry tiene dos niveles de protección disponibles para los usuarios de sus teléfonos móviles (BBM Protected y BBM), lo que les permite encriptar el contenido de sus conversaciones por mensajes de texto y, de esta manera, evitar que sean vistos por personas ajenas.

 

En el manual de usuario de BBM (el más básico, que por default viene en los teléfonos BlackBerry) se explica que el sistema utiliza una combinación entre la necesaria autenticación (a través del ID de BlackBerry o PIN) para enviar y recibir mensajes; y uno o más métodos de encriptación para proteger los mensajes, dependiendo del tipo de equipo que posea el usuario.

 

“A cada usuario de BBM se le asigna un identificador personal que está relacionado con el ID de su BlackBerry; ello garantiza que los mensajes BBM son enviados y recibidos por usuarios autenticados”.

 

24 HORAS solicitó a BlackBerry un comentario para esta nota, pero al cierre de edición no habían podido contestar.

 

 Obsesión amorosa, su Perdición

 

La obsesión romántica que desarrolló el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera por la actriz Kate del Castillo, y su deseo de verla, fue lo que terminó llevándolo a abandonar su escondite más seguro, en las montañas de la región de el Triángulo Dorado, por el de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde finalmente fue descubierto y arrestado, señala en su edición del día el diario The Wall Street Journal.

 

“Al final, la captura del narcotraficante fue sellada por su obsesión romántica con la actriz”, señala en información atribuida a fuentes oficiales del gobierno mexicano, después de que se dio a conocer que como nombre clave para Del Castillo, El Chapo escogió los adjetivos de “dama” y “hermosa”.

 

“La tenía como una prioridad. Creemos que desarrolló un interés obsesivo por ella”, mencionaron las fuentes consultadas por el diario.

 

Después de cuatro días de haberse dado a conocer la entrevista y de las acusaciones del gobierno federal (desde haber hecho apología del delito, de no haber dado la ubicación del escondite del capo) e incluso de las amenazas que existen de acusarla de lavado de dinero, la actriz mexicana se defendió en redes sociales.

 

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, publicó en Twitter.

 

La cobertura completa AQUÍ:

 

Le pedí a Dios y salió perfecto: El Chapo habla sobre su fuga a Rolling Stone

 

8 claves sobre el porqué tardaría extradición de El Chapo

 

“Fueron como tres horas de disparos”

 

Recorrido por la casa en la que se escondía El Chapo (+video)

 

No tengo nada que esconder: Penn sobre entrevista al Chapo

 

Por reingreso del Chapo, revisan blindaje del Altiplano (+infografía)

 

Así fue el operativo Cisne Negro para recapturar al Chapo Guzmán (+ video)

El Chapo Guzmán, el capo mexicano más buscado (+perfil)

“El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, amenazan hijos de El Chapo vía Twitter

Hacienda y PGR, de la mano contra El Chapo (+infografía)

Venden camisas al estilo Chapo Guzmán

La cuarta captura de El Chapo Guzmán en 25 años

El festejo oficial por recaptura de El Chapo (+fotos)

Así trasladan a El Chapo a la Ciudad de México tras su recaptura (+ video)

Recomendaciones del editor

Peña Nieto reconoce a comunidad LGBTTTI vía Twitter, “tienen derecho a elegir libremente”

Este sábado se celebra en la Ciudad de México la 38 marcha del Orgullo Lesbico Gay

Dictan libertad bajo fianza a Rubén Núñez por lavado, sigue en prisión por otro delito

El juzgado octavo de distrito con sede en la CDMX aprobó la solicitud que interpuso la defensa de los maestros para que ambos sean juzgados a partir ...

Petición para segundo referéndum en Reino Unido supera 1.5 millones de firmas

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto

Infiniti Engineering Academy llega a México y busca a jóvenes talentos (+video)

El programa 2016 de Nissan está interesado en la tecnología del futuro que es impulsada por jóvenes. Aquí te dejamos la convocatoria que está abi...