En México persisten los abusos y tratos humillantes a los niños de primaria, más a los indígenas. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hasta 36.6%, -en promedio- de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles: les prohíben la entrada a la escuela, los sacan del salón, no los dejan ir al recreo, han sido encerrados o golpeados como castigo, o han sido discriminados.

 

Los casos se agravan en las escuelas de Educación Indígena y en los contextos más pobres lo cual, además de limitar en sí el derecho de los niños a recibir educación, impacta en la calidad de la enseñanza que reciben y el aprendizaje que logran.

 

“Las diferencias en la calidad de la educación son muy marcadas entre lo público y lo privado, y dentro de lo público son especialmente agudas las precarias condiciones escolares -que se traducen en menores oportunidades para aprender- ofrecidas en los contextos urbanos y en los rurales (…) existe un claro rezago en la atención educativa que se ofrece a las poblaciones indígenas”, revela el informe del INEE “La Educación obligatoria en México, informe 2016”.

castigos
Tabla: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

En enero se dio a conocer en Quintana Roo el caso de una profesora de primero de primaria que le negó el permiso de ir al baño a una de sus alumnas; la niña se orinó en el salón y fue obligada a permanecer sucia durante todo el día, porque la escuela no avisó a sus papás. En abril, una profesora de Baja California obligó a sus alumnos de quinto de primaria a lamer el piso y a una de ellas le dijo “fea y gorda”.

 

Estos casos, aunque fueron mediáticos, no han sido los únicos. En su reporte el INEE enlistó las agresiones más comunes que sufren los alumnos de primaria en la escuela y que violan su derecho a la Educación: en promedio, 36.6% fueron castigados sin recreo y 17% no pudieron entrar al plantel por llegar tarde, no traer uniforme o por su arreglo personal.

 

A pesar de que está prohibido condicionar el acceso a la educación al pago de cuotas escolares (tras los cambios a la Ley General de Educación aprobados en 2013), según el informe, el año pasado 10.9% de los estudiantes no pudieron entrar a la escuela porque sus papás no pagaron esta aportación; 11.1% de los niños fueron expulsados del salón por no traer su tarea; 9.9% fue suspendido y 10.1% fue excluido de festivales escolares como castigo.

 

Aunque se reportaron en menor medida, también persistieron los casos de violencia física: en 8.1% de los casos, a los alumnos se les dejó sin comer, tomar agua o ir al baño, o fueron encerrados en algún lugar como castigo; mientras que 11.6% sufrieron pellizcos, nalgadas o golpes.

 

En todos los casos, las mayores agresiones fueron a niños indígenas en planteles multigrado (un maestro da clases a un grupo conformado por niños de distintos grados académicos) y no multigrado, 28.6% de los alumnos fueron reprendidos o castigados por hablar alguna lengua indígena en la escuela.