La falta de habilidades para socializar en medios electrónicos es un factor que permite la proliferación de sitios como los “quemones”, donde se incita a conductas como cyberbullying o el sexting.

 

Armando Novoa, director de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), señaló que los programas digitales que se aplican en las escuelas del país se limitan sólo a entregar a los estudiantes equipos de cómputo y enseñarles a usar los programas que integran, pero se olvidan de instruirlos en las reglas básicas de convivencia en la web.

 

Al respecto, explicó que la ASI diseñó un programa de “civismo digital” para impartirse en las escuelas y que funciona bajo una premisa de “Si no lo dirías de frente, no lo escribas en Internet”.

 

Con ésta se busca rescatar valores como el respeto, la honestidad y responsabilidad, además de buscar el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes.

 

“El civismo digital es el conjunto de normas que nos permiten convivir en colectividad en la red de redes, de forma sana, segura y responsable. Nosotros queremos que los niños usen cada vez más el Internet, pero que lo hagan de una manera segura”, explicó Novoa.

 

Se busca que los menores hagan conciencia de que la divulgación de aspectos íntimos o privados de la vida de los jóvenes puede tener consecuencias sociales, pero también puede traer consecuencias legales.

 

Durante 2012, la asociación llevó el programa a 700 escuelas públicas en el DF, con el patrocinio de Fundación Axtel, sin embargo ante la falta de apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el programa se suspendió y ahora sólo se imparte en algunas escuelas privadas.

 

Al respecto, 24 HORAS buscó a las autoridades de la SEP, sin embargo hasta el  cierre de esta edición no se tuvo respuesta de ningún funcionario.

 

ESCUELAS PÚBLICAS, LAS MÁS “QUEMADAS”

 

Basta con escribir la palabra “quemones” en el buscador de Facebook para que la red social arroje decenas de estos perfiles. Aunque los hay privados, la mayoría se presentan como grupos abiertos que ofrecen datos sobre el estado, municipio, ciudad, colonia o una escuela en particular.

 

Entre las cuentas que muestran mayor actividad están las de las escuelas públicas, como son secundarias técnicas y diurnas, o CCH, Cetis, Cbetis, Conalep y Colegio de Bachilleres, lo que apunta a que los usuarios son menores de edad.

 

PROPUESTA LEGISLATIVA

 

Con el fin de crear conciencia sobre los riesgos que corren menores de edad en el ciberespacio, el Partido Verde propuso este miércoles incluir en la Ley de Protección de Datos Personales un programa de asesoramiento en línea para padres, debido a que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en incidencia de delitos cibernéticos.

 

Jesús Sesma, coordinador de Comunicación Social del partido, expuso que los actos ilícitos más frecuentes en Internet son trata de personas, pornografía infantil y robo de identidad, y que la legislación actual en materia de protección de los derechos de los menores de edad no garantiza el resguardo de sus datos personales en el entorno digital.

 

Por ello conminó a brindar a los adultos herramientas de seguridad y vigilancia para salvaguardar la información de sus hijos y establecer un observatorio de evaluación que dé seguimiento a los casos de uso indebido de datos.

 

Por su parte, el diputado perredista de la Asamblea Legislativa del DF, Efraín Morales, comentó a 24 HORAS que el fenómeno de los “quemones” en las redes sociales se tiene que atender en un marco integral del tema de la infancia, aunque actualmente no hay iniciativas de este tipo en la legislatura.

 

“Muchos niños se encuentran en situación de riesgo al entrar a las redes, por lo que es necesario que este tema se trabaje en la actual legislatura, pero dentro del marco de protección a la infancia”, acotó.

En horas, Facebook baja imágenes “pornográficas”

 

Sólo unas horas tarda en responder Facebook a la denuncia de un usuario sobre una imagen que considera “pornográfica”, aunque en el caso de una cuenta en la red social la respuesta podría llevar más tiempo.

 

En un ejercicio realizado por este diario se reportó una imagen de una menor desnuda publicada en el sitio “Quemones de Escuelas” y en un lapso de cuatro horas llegó la respuesta de la red social: “Revisamos la foto que reportaste por contener desnudos y pornografía. Puesto que infringe nuestras normas comunitarias, la eliminamos”.

 

Y agrega: “Informamos a Quemones de Escuelas que eliminamos su foto, pero no de quien la reportó. Facebook nunca divulga la identidad de quien presenta una denuncia”.

 

De la denuncia contra la cuenta “Quemones Escuelas DF”, por su contenido inapropiado, a más de 24 horas del reporte la respuesta de la empresa aún no llegaba.

 

Para los perfiles basta con “reportar la página” en el icono de configuración, y la red hará una serie de preguntas con opciones de respuesta: “¿Por qué quieres reportar esta página?”, “¿qué problema tienes con esta página?”, “Denunciar el contenido” y, finalmente, un acuse de que Facebook recibió la denuncia.

 

En el caso de las fotos sólo basta con reportar o marcar como spam para que el sitio se dé por enterado, aunque también da la opción de “denunciar este contenido como abusivo”. El procedimiento es similar al de la denuncia de un perfil, aunque en las imágenes Facebook sí da la opción de reportar el problema como “pornografía”.

 

“Los programas de habilidades digitales sirven para que los niños aprendan a usar una máquina y manipular los programas que integra, como hojas de cálculo, pero no para socializar en Internet, no para crecer en su comunidad. Soltar a un niño en un ambiente de socialización sin habilidades para socializar es prepararlo para un accidente”

Armando Novoa

Director de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI)