La Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, cobró al menos 10 mil dólares por una conferencia magistral en Acapulco, a través de la transferencia de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes.

 

En la víspera, Menchú fue acredita por el INE como visitante extranjera durante el proceso electoral 2015 e, inicialmente, se informó que acudiría a Guerrero como observadora electoral para medir la incidencia del crimen organizado en los comicios.

 

Sin embargo, su visita al país sólo será del 25 al 30 de mayo y por invitación de la Fundación Murrieta, así como de Tendiendo Puentes A.C, quienes pagaron al menos 10 mil dólares a la Nobel para que realizara diversas actividades de promoción del voto y una conferencia magistral en Acapulco.

 

Los recursos económicos con que se pagaron los honorarios y gastos de logística de Rigoberta Menchú, así como un donativo a su fundación, fueron pagados con dinero del erario correspondiente al Fondo para la Observación Electoral y transferidos a dichas fundaciones, debido a que sus proyectos de observación electoral fueron aprobados por el INE.

 

De acuerdo con la convocatoria, en poder de este medio, cada proyecto ganador de observación electoral, recibirá un millón de pesos de financiamiento, y si se realiza en conjunto con otras organizaciones, el apoyo no será mayor a dos millones de pesos.

 

El dictamen, aprobado por el INE y un Comité Técnico, señala que Fundación Murrieta y Tendiendo Puentes son dos de las 39 organizaciones civiles elegidas por el INE para financiar proyectos de observación electoral.

 

Y con los recursos, estimados en un millón de pesos, para proyectos de investigación sobre el proceso electoral del próximo 7 de junio, dichas fundaciones pagaron al menos 10 mil dólares a Rigoberta Menchú para que ofreciera una conferencia magistral en Acapulco, Guerrero, sobre los procesos de paz y elecciones.

 

Incluso, Tendiendo Puentes A.C, desde su cuenta de Twitter, confirmó la información: “Con el Apoyo del fondo a la #ObservaciónElectoral del @INEMexico @TPUAC  y #FundaciónMurrieta organizan e invitan” y después del tuit una imagen que promociona la conferencia Democracia y Paz impartida por Rigoberta Menchú.

 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a diversos medios que aportó directamente únicamente mil dólares, que eran el faltante para que las organizaciones civiles costearan la visita de la Nobel de la Paz.

 

No se le pagó

 

Sobre el tema, Rigoberta Menchú afirmó que “ninguna persona es un pajarito que vive en el aire” y confirmó que los recursos no serán entregados a ella en lo personal, sino transferidos a su fundación Menchú Tum.

 

“Nosotros trabajamos por convenio, afortunadamente los convenios son muy claros y por eso los convenios tienen estipulado distintos tipos de gastos. En este caso no tengo idea si son 10 mil (dólares), pero en algunos otros casos son 15 mil, son 20 mil, depende del área donde estamos trabajando (…) seguramente serán 10 mil más los impuestos, nosotros sí pagamos los impuestos que se tienen que pagar”, declaró a un programa radiofónico.

 

Además, con los recursos entregados por el Fondo para la Observación Electoral, Fundación Murrieta hará un estudio de la incidencia del crimen organizado en los comicios y Tendiendo Puentes dará seguimiento, en caso de existir, a los procesos de pérdida de registro de partidos políticos.

One reply on “Rigoberta Menchú pone en aprietos al INE”

Comments are closed.