A casi un año del aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que las mejoras en el servicio, para las que se subió el precio del boleto, no serán inmediatas.

 

“Las acciones responsables obviamente implican costos, pero los costos tienen que traducirse en beneficios que tendrán que ir siendo tangibles y progresivos”, señaló el Ejecutivo local en el marco de la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (Alamys).

 

El viernes 13 de diciembre del año pasado entró en vigor el aumento a la tarifa del Metro, y en aquella ocasión tanto el STC como el GDF argumentaron que esto permitiría generar los recursos necesarios para invertirlos en proyectos de mejora en el servicio.

 

Sin embargo, este lunes Mancera Espinosa admitió que esto “no puede ser inmediato, porque los cambios en el Metro son mayores. Ya lo hemos observado ahora con la rehabilitación de la Línea 12, nada más para realizar los estudios de qué era lo que había sucedido, se tardaron varios meses los expertos”.

 

Asimismo consideró que su administración busca “romper con una serie de inercias” que devinieron en una situación de abandono de las instalaciones del Metro: “105 trenes detenidos, 150 escaleras obsoletas, no operación de más de 19 elevadores para personas con discapacidad, una disminución de la capacidad  de operación por falta de refacciones”.

 

En el mismo sentido se expresó el director general del STC, Joel Ortega, quien lamentó que el Metro cayó en una situación de desinversión “de varios años” que generó el abandono del material rodante y de las instalaciones del Metro.  DM